La tarde de este jueves un grupo de personas provenientes del municipio de Chalco bloquearon la avenida Lerdo a la altura de Palacio de Gobierno con el objetivo de pedir el salario de 100 profesores quienes, desde hace tres años, dan clases sin cobrar.
Alma Rosas Fernández, integrante del Movimiento Educativo “Ricardo Flores Magón”, destacó que los profesores no han cobrado debido a que las escuelas en que laboran no cuentan con Claves de Centro de Trabajo (CCT).
“Son nueve las CCT que faltan pese a que las escuelas ya están terminadas, esto afecta a más de 2 mil alumnos, casi una supervisión escolar, es la que está afectada”.
La profesora destacó que la labor en las aulas se lleva a cabalidad por lo que sólo cobran los apoyos que la organización les aporta.
“Un punto que la MERF cumple s apoyar a nuestros compañeros maestros con un pequeño recurso que destinamos los docentes que sí cobramos para ellos, es algo muy significativo, pero obviamente no alcanza para lo que es un bienestar familiar” añadió.
Tras más de una hora plantados frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, se les notificó que será la próxima semana cuando se pueda entablar una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes a finde llegar a una solución al conflicto.
El bloqueo generó caos vial alrededor del primer cuadro de la capital mexiquense desde las 13:00 horas, debido a los cortes de circulación que se habilitaron desde avenida Juárez para evitar incidentes.
- Por si no lo viste | Carpas de circo son salones de clases para pequeños artistas
Tras la notificación sobre la mesa de trabajo, Alma Rosas, la vocera de la MERF, reconoció que no culpan ala gobernadora Delfina Gómez de la situación ya que “ella fue maestra y conoce el trabajo del magisterio”, sino que es “la gente que está detrás de ella” la que no lleva a cabalidad su trabajo por lo que, confía en que una vez que se le exponga la problemática, se podrá proceder a la regularización de los espacios educativos y con ello a la colocación en nómina del Edomex a los profesores afectados.