Maestros de la Escuela Normal para Profesores de Toluca celebran 40 años de egreso

“40 años desde que egresamos, pero el corazón de profesor no se jubila”

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

  · martes 10 de septiembre de 2024

Las y los integrantes de la generación de profesores, en su mayoría jubilados, se organizaron para la toma de fotografía en el patio de Minerva de la institución. | Cortesía / Escuela Normal para Profesores de Toluca

Integrantes de la generación 1979 - 1984 de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca realizaron una ceremonia para celebrar sus 40 años de egreso.

Esa escuela fue fundada el 4 de mayo de 1882 con el nombre de Escuela Normal para Profesores de Toluca y es la más antigua, pues fue la primera normal del Estado de México.

Su fundación tuvo como objetivo formalizar, bajo criterios académicos y legales, una profesión que ya existía y brindar los estudios de formación de docentes de educación primaria.

Actualmente, su propósito principal es servir a la comunidad estatal, a través de la formación de licenciadas y licenciados en Educación; así como la actualización de docentes en el ejercicio profesional.

El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia en la Escuela Normal para Profesores de Toluca, donde la generación 1979 - 1984 celebró sus 40 años de egreso, y a la cual asistieron 80 integrantes y la directora de la institución, doctora Mary Carmen Gómez Albarrán, quien ofreció un mensaje a las y los presentes para felicitarles por su noble profesión de enseñar a la niñez y a la juventud mexiquense.

El cierre comienza en el cruce de Juárez y Lerdo. Paola Montoya / El Sol de Toluca

También tomó la palabra la profesora Juana Rojas Araujo, quien fuera integrante de la planta de docentes de la generación festejada. Ella hizo hincapié en el papel fundamental de las y los maestros y enfatizó que la educación es el camino para solucionar los problemas sociales.

Al concluir la ceremonia, las y los integrantes de la generación de profesores, en su mayoría jubilados, se organizaron para la toma de fotografía en el patio de Minerva de la institución, para posteriormente dirigirse al centro de la ciudad de Toluca, a la catedral “San José”, con el fin de dar gracias a Dios por permitirles ejercer su profesión con salud.

El comité organizador de la generación 1979 - 1984 invitó a todas y todos los integrantes a dirigirse a la celebración en la quinta Duxeles en San Miguel Chapultepec.