Con un bloqueo en la avenida Carlos Hank González (avenida Central), que duró aproximadamente cuatro horas y que ocasionó un severo asentamiento vehicular en dirección a la Ciudad de México, un grupo de profesores del Instituto politécnico Nacional (IPN) exigió el pago de su nómina.
De acuerdo con los reportes, alrededor de las 07:00 horas un grupo de personas invadieron la cinta asfáltica frente a las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 3, “Estanislao Ramírez Ruiz”, conocido como “La Voca 3”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicadas en la colonia Valle de Ecatepec.
Se trataba de aproximadamente medio centenar de docentes del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) y que imparten la materia de Inglés, quienes exigieron a las autoridades educativas del IPN el pago de sus salarios.
Al grito de “Queremos solución” y portando algunas cartulinas con la leyenda: “Docentes CELEX por convicción, pago puntual por nuestra vocación” impidieron el paso de los cientos de automotores que circulaban en dirección a la capital del país.
Los docentes denunciaron que a varios no se les ha pagado desde hace un año, otros llevan seis meses sin percibir su salario y añadieron que ha habido varios despidos que se encuentran pendientes de recibir su liquidación conforme a derecho.
Debido al bloqueo de esta importante vialidad primaria que conduce a la Ciudad de México, se registró un importante rezago vehicular que superó los dos kilómetros de longitud, y que afectó a vehículos particulares, de transporte público de pasajeros y de carga que quedaron varados, quienes luego de casi 4 horas pudieron continuar su camino.
Cientos de personas que se dirigían hacia sus centros laborales y escuelas resultaron afectadas por el bloqueo que fue retirado a las 11:15 horas.