En el marco del próximo proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), algunos docentes señalaron que han sido llamados a involucrarse, como es el caso del llamado Movimiento de Transformación Magisterial (MTM).
Cabe recordar que recientemente se instaló el Órgano Electoral Independiente para velar por el proceso de renovación, aunque por el momento no hay fecha para la publicación de la convocatoria, señaló hace unos días el presidente de ese organismo Luis López Chantaca.
En este contexto, algunos profesores de la zona de Chalco señalan que existen presiones por parte del MTM, encabezado por Marlene Aguilera Alvirde, para asistir a reuniones con miras a la renovación.
“En mi caso, el director de mi escuela nos comentó que debíamos asistir, ya que la indicación venía de Toluca. Es por eso que estoy aquí, porque quiero evitar problemas”, comentó un docente que labora en el municipio de Amecameca y que pidió el anonimato
Agregaron que pudiera existir un conflicto de interés, toda vez Aguilera Alvirde es hija del Subsecretario de Educación Básica, Serafín Aguilar Valencia.
En tanto, los integrantes del Organismo Electoral, formado por docentes de las 13 regiones del SMSEM, pidieron que el proceso debe ser ajeno a cualquier actor político o gubernamental quienes pudieran inmiscuirse e influir, incluso, señalaron que el líder magisterial no puede volver a contender, sólo los integrantes del comité por un periodo más.
En caso de intromisión de algún exlíder sindical o actor político se sancionará la planilla que presuntamente reciba el apoyo lo cual determinará el órgano electoral independiente.