Maestros jubilados pagan al ISSEMyM por servicios médicos que no tienen

Sostendrán una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez para pedir que se revise esta situación; denunciaron que pagan cuotas de más de 3 mil pesos al mes

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · sábado 10 de febrero de 2024

La profesora Irais Ernestina Lebario Peña señaló que tendrán una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez. Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Maestros jubilados y pensionados del ISSEMyM denunciaron que están pagando 3 mil 400 pesos al mes por servicios médicos que no tienen, ni tampoco medicinas; por ello hicieron un llamado a la Gobernadora Delfina Gómez para que revise esta situación abusos que ocurre desde hace años en la institución.

“Somos un promedio de 72 mil maestros mexiquenses pensionados y queremos que se revise el acuerdo del 2013, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no deberíamos de pagar más del 6% de nuestra pensión, que es limitada, y ahora pagamos más que los maestros activos”, dijo la profesora Irais Ernestina Lebario Peña.

Dijo que la falta de medicinas y médicos especialista que no tiene el ISSEMyM ha ocasiona que se gasten el dinero de su pensión en consultas con médicos particulares y la compra medicamentos caros que no les proporcionan.

“Hemos pasado por el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y queremos que se revise el tema porque el Acuerdo del 2013 resolvió paga que los maestros mexiquenses deberían de pagar por el servicio médico, un 6% de nuestra pensión”.

Los maestros inconformes recordaron que ni en el IMSS ni el ISSSTE se pagan cuotas tan grandes por el servicio médico, que además no tienen.

“Vamos a pedirle a la gobernadora Delfina Gómez, que una comisión revise el caso del ISSEMyM porque pagamos mucho dinero y no recibimos más que paracetamol y la edad de los maestros jubilados es para que tengan una buena atención”, agregó la maestra Lebario Peña.

Manifestó que la Gobernadora del estado de México les dio una audiencia, que es la número 6091, donde varios maestros jubilados mexiquenses asistirán para informarle de las cuotas tan excesivas que pagan al instituto por los servicios de medicina.

“No solo faltan medicamentos, sino también médicos especialistas, servicio, instalaciones y el uso del laboratorio, además de ver con total inequidad que los maestros tengan el descuento de la cuota que pagan a la institución más alta”, concluyó la profesora jubilada.

TEMAS