Ante la falta del pago de colaterales, así como del aumento correspondiente y el retroactivo, varios maestros pertenecientes al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), anunciaron una serie de manifestaciones e incluso bloqueos y cierres de escuelas a partir del jueves, en diferentes puntos de la entidad para exigir se cumplan los acuerdos pendientes.
Cabe mencionar que el pasado 26 de este mes las autoridades estatales pagaron nómina a miles de maestros estatales afiliados al SMSEM, pero para sorpresa de varios no llegó completo el monto, ya que únicamente recibieron el sueldo base sin colaterales, ni aumento, pero tampoco retroactivo.
“El sueldo base sólo alcanza para vivir al día, aunado a que no llegaron las prestaciones que por derecho nos corresponden, agravando aún más nuestra situación económica”, externaron.
Ante ello, los y las maestras afectadas exigieron saber qué pasó o está pasando con sus percepciones colaterales, con el propósito de que se pueda solucionar la situación que viven los y las maestras estatales.
Asimismo, entre las propuestas y acciones que podrían emprender los docentes por dicha situación, se encuentran: Cierre de escuelas, bloqueo de vialidades principales y marcha del SMSEM a la sede del Poder Ejecutivo.
Por ende, entre los bloqueos que podrían efectuarse este jueves, se encuentra el relativo a la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la Central de Abastos.
Respuesta del Sindicato
Por su parte, el SMSEM informó que el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, realizó en tiempo y forma las gestiones necesarias para la consolidación y la firma del Convenio de Sueldos y Prestaciones 2023, con las autoridades del gobierno del Estado de México; sin embargo, la tarea no se ha concluido a falta del comunicado oficial emitido por el gobierno federal, en donde se puntualicen de manera clara las reglas de operación y aplicación del 8.2% de incremento salarial, anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de mayo.
También dicho organismo mostró su desacuerdo por el incumplimiento del pago de gratificación denominado: Asistencia a Actos Cívicos en Día Festivo, la cual debió de haberse cumplido en esta segunda quincena del mes de junio.
Finalmente, el organismo exhortó a su membresía afiliada, “desde la solidaridad y comprensión” a conservar la calma toda vez que las autoridades gubernamentales se encuentran comprometidas y dispuestas con el cumplimiento de los rubros pendientes, para que sean solventados a la brevedad.