Docentes agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), provenientes de las 13 regiones que lo conforman, pidieron “piso parejo”, transparencia y alejarse de cualquier partido político en el proceso de renovación de la actual dirigencia.
Durante una conferencia de prensa, los maestros pertenecientes al Movimiento de Transformación Magisterial (MTM), pidieron a través de 14 puntos básicos acabar con el monopolio, el cual ha concentrado el poder en unos cuantos que se han perpetuado en la dirigencia.
En su intervención, Iván Gómez Hurtado, integrante del MTM, explicó que son un movimiento al interior del SMSEM, el cual busca la democratización y participación de todas las corrientes de opinión, respetando siempre la pluralidad ideológica, filosófica, política y religiosa, para el fortalecimiento de las libertades de cada uno de sus afiliados.
“Todos y cada uno de los que integramos este movimiento nos identificamos con las luchas históricas y actuales de la izquierda mexicana, y siempre en pro de los derechos de los trabajadores de la educación. Queremos erradicar prácticas que solo han separado, excluido y marginado a los grupos de corrientes de opinión diferente a la oficial”, aseveró.
Cabe mencionar que esta conferencia fue interrumpida por una maestra que no se identificó, pero cuestionó la existencia del MTM, y señaló que también tiene intención de participar; sin embargo, los docentes que organizaron la conferencia señalaron que se trató de una persona enviada por la actual dirigencia del SMSEM.
Ante la presencia de la docente, los integrantes del MTM exclamaron consignas, como: “¡Maestros conscientes no se rinden, ni se venden! y ¡maestros unidos jamás serán vencidos!”.
Asimismo, los docentes del Movimiento de Transformación destacaron la importancia de que la autonomía sindical prevalezca, para que se convierta en el único medio para resolver controversias y conflictos al interior de la organización.
- Por si no lo viste | SMSEM desarrolla etapa sectorial de eventos Culturales y Deportivos
Entre los puntos que los maestros pertenecientes a las 13 regiones del SMSEM, demandaron, se encuentran: La democratización del sindicato, alejados de cualquier partido político; conocer el domicilio del Órgano Electoral Independiente; se difunda la convocatoria tres meses antes del proceso; no se permita una planilla única; garantizar la imparcialidad y que el 100% de la base magisterial pueda participar.
Finalmente, solicitaron que el Órgano Electoral Independiente garantice “piso parejo” en este proceso; realizar un mes de campaña; que no haya acoso laboral para los integrantes del MTM; que el día de la elección sea hábil para que todos asistan; presupuesto económico para todas las planillas; respetar la democracia sindical; denunciar cualquier acto ilegal e instalar un Comité de Vigilancia por región.