Docentes en activo y jubilados solicitaron a la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) acceder al fondo de mutualidad que en años anteriores se entregaba a familiares de maestros y maestras que fallecían.
Explicaron que dicho fondo formaba parte de sus prestaciones sociales e incluso existían descuentos vía nómina para conformar este presupuesto.
- Por si no lo viste | Profesionales de la educación rechazan modificaciones a la Ley de Seguridad
La maestra María Mayen indicó que dicho fondo se integraba desde el inicio de su vida laboral en el magisterio estatal.
Se trata de un problema que data de hace varios años, de hecho desde la anterior gestión sindical fue cuando desapareció la partida en los recibos o talones.
La docente comentó que a la fecha los maestros y maestras que se han jubilado de manera reciente han intentado gestionar este fondo de mutualidad, pero en el sindicato ya no les reciben sus respectivos documentos.
"También muchos jubilados han intentado solicitar su integración a este beneficio y no les han recibido sus documentos, desde hace seis años”, dijo.
De ahí que comentaron que hoy acudirá un grupo de maestros en activo y jubilados a las oficinas SMSEM, en Toluca, para exigir se les informe sobre el mencionado Fondo de Mutualidad.
Los inconformes aseguraron que han buscado reunirse con el secretario general del organismo, Marco Aurelio Carbajal Leyva, pero a la fecha no han tenido respuesta favorable.
Consideraron que el Fondo de Mutualidad debería seguir vigente, sin embargo fue suspendido sin que al momento conozcan sobre el destino de sus aportaciones.
Docentes como María Mayen y profesores de diversas regiones sindicales precisaron que el descuento por el Fondo de Mutualidad se hacía de manera anual para que cuando fallecieran, el monto acumulado se entregara a sus familiares.
De igual forma, señalaron que son varios los casos de profesores activos, a lo que se les hizo el descuento por varios años, sin que la dirigencia sindical les haya dado cuenta sobre esta situación.
“A varios docentes en activo les apareció el descuento de esta partida en sus recibos, pero a la fecha no les han querido devolver sus aportaciones, pero tampoco les han explicado en qué quedó este fondo”, manifestaron.
Aseguraron que algunos profesores y profesoras afectadas han tramitando amparos ante los Juzgados Federales con residencia en Toluca, bajo el argumento de la violación de sus derechos laborales y estimaron alrededor de han 800 recursos lo que se han promovido.
Precisaron que el monto de las apoyos varian en cada caso y de los años en que estuvo activo el descuento. Asimismo, recordaron que fue en la anterior gestión sindical, cuando desapareció el Fondo de Mutualidad en los talones de cheque.
Registro de descuentos
La maestra María Mayen aseguró que el Fondo de Mutualidad le ha sido descontado desde que comenzó a laborar, por lo que a la fecha ascendería a alrededor de 70 mil pesos.
“Desde que iniciamos a trabajar nos hacían un descuento de mutualidad, el cual después sin mayor explicación desapareció, cuando se trata de un recurso que entregan a los familiares cuando muere un profesor o profesoras”, aseveró la profesora adherida al SMSEM.
- También puedes leer | ¿Por qué es necesario promocionar el estudio independiente?
Agregó que a partir del 2016 ya no incorporaron a maestros jubilados a este beneficio y desconocen cuál es el motivo. De igual forma, detalló que un grupo independiente de jubilados se organizó, porque consideran que los están discriminando.
“Este martes exigiremos nos rindan cuentas sobre el dinero que nos fue descontado, y porque a un grupo de maestros nos están discriminando.
"Es necesario que se nos aclare a dónde fueron a parar nuestros recursos económicos que otorgamos para este rubro”, señalaron los docentes en descontento.
Cabe destacar que en actual Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México recién tomó posesión al cargo, pues luego de un proceso de elección, asumieron el cargo a finales de octubre del año pasado.