Un grupo reducido de maestros adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), tomaron en un par de ocasiones la plaza de cobro de Ecatepec y permitieron el paso libre a los vehículos por la autopista México-Pachuca.
La primera movilización ocurrió minutos antes de las 09.00 horas, cuando el grupo de docentes llegó hasta la caseta de cobro San Cristóbal, ubicada sobre el kilómetro 21, a la altura de la unidad habitacional “Sánchez”, y levantaron las plumas para permitir el paso a los automotores librándolos de pagar los 26 pesos de peaje.
Hasta pasado el mediodía, los manifestantes se retiraron de la caseta pero regresaron punto de las 14:00 horas para volver a levantar las pluma; finalmente, a las 18:30 se retiraron.
Uno de los docentes, quien aseguró que pertenecen al SMSEM, dijo que el motivo de la manifestación fue para presionar al gobierno estatal para exigir un incremento salarial directo al salario.
Calificaron como "incompetentes" a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal por la negociación del incremento salarial. Cabe destacar que el mes pasado la dirigencia magisterial entabló diálogo con el Gobierno estatal para acordar un nuevo incremento.
Los docentes, durante la protesta portaban cartulinas con la leyenda, “El maestro luchando, también está enseñando”, “los maestros estatales no nos sentimos representados” y “Los maestros estatales demandamos la revalorización urgente de la función docente, rechazamos el aumento del 4% directo al salario”, entre otras.
Cabe destacar que mientras esta protesta ocurría en el valle de México, en Toluca otro grupo de maestros acudió a la sede del sindicato para entregar un pliego petitorio en espera de respuesta de la dirigencia magisterial.