La magistrada María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín anunció su postulación para presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, como la primera mujer que busca dicho nombramiento en la entidad.
En conferencia de prensa, Rodríguez Colín informó que ha decidido enfilarse para estar en el proceso de selección del titular de dicho órgano.
“Durante mi trayectoria al interior del Poder Judicial, hablando de 26 años de servicio para esta institución he ocupado las diferentes categorías de lo que implica toda la tarea judicial, desde el primer escaño”, expuso la magistrada.
Dijo que al interior del Poder Judicial se debe fomentar la equidad de género con nombramientos importantes en diferentes áreas.
PROPUESTAS
El plan de trabajo 2020-2024 de la magistrada integran 13 propuestas para el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, entre lo que destaca un programa especial de capacitación con valor curricular, que garantice que las y los juzgadores reúnen las habilidades y competencias para juzgar con perspectiva de género, así como la publicidad de las sentencias que se emiten al respecto.
Lo anterior en el contexto que en la entidad mexiquense existen dos alertas de violencia de género activadas.
También propone la creación y la aplicación de indicadores específicos cuantitativos y cualitativos, que permitan fortalecer la inspección judicial y dar respuesta al escrutinio riguroso tanto de la sociedad en su integridad, como del usuario.
Asimismo el plan de la magistrada propone alcanzar el 2% del presupuesto de egresos del gobierno del estado como fue considerado desde la reforma a la Constitución local del artículo 88 de 2012 y dijo que actualmente el 85% de dicho dinero se destina a servicios personales y se desatiende el fortalecimiento de la institución.
El plan considera una propuesta para llevar a cabo la revisión de las plantillas de los juzgados y la carga de trabajo que recibe cada uno de ellos, para determinar la eficacia de la plantilla modelo o bien la necesidad de realizar los ajustes necesarios que resulten proporcionales con las cargas de trabajo, en la que se respete tanto los derechos laborales como humanos de sus integrantes.
En suma, proponer y reformular estrategias para lograr coincidencia y eficacia de los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para la obtención de nuevos y mejores logros.
La elección para el nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia, se hará en enero de 2020 y será votado por los 62 magistrados que integran el órgano.
SELECCIÓN CERRADA
En junio de este año, el juez José Luis Flores González acudió a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense a entregar una iniciativa para reformar el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de que los jueces puedan votar en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia que será en enero del 2020.
Ese artículo señala que cada cinco años en el primer pleno se elige al titular de ese poder, pero en este momento solamente los 62 magistrados pueden votarlo, por lo cual consideró que la elección no es democrática, pues sólo participa una élite; por lo cual también deberían votar los 452 juzgadores en las decisiones trascendentales.
“Estamos en una época de cambio, en una época de democratización y en consecuencia deben democratizarse los poderes judiciales, no solamente el del Estado de México, inclusive el federal y los poderes judiciales de otras entidades, así es que la propuesta que traigo es de reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, declaró aquel entonces el juez.