La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio vuelta al resultado de las elecciones en el municipio de Coacalco y le retiró el triunfo electoral a la planilla del priista, David Sánchez Isidoro, y reconoce el triunfo de Darwin Eslava de Morena.
Tras la votación de los magistrados, se modificó la sentencia y los resultados en el municipio de Coacalco, en términos del considerando y se revocan las constancias de mayoría y validez de la elección, expedida a la Coalición “Va por el Estado de México”; además se ordena al IEEM que se le dé el triunfo a la planilla “Juntos haremos historia”.
Se declara también la inelegibilidad de David Sánchez Isidoro con lo que se modifica la asignación de regidurías de representación proporcional.
La resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se deriva del Juicio JRC/212/2021 y acumulados
Los magistrados decidieron en primera instancia declarar la nulidad en varias casillas, con lo cual se revocaron los resultados a favor de la planilla encabezada por el morenista Darwin Eslava, modificando también la asignación de regidores.
Finalmente, los magistrados declararon que el candidato del PRI, David Sánchez Isidoro era inelegible al cargo.
Atlautla
Por lo que toca al caso de Atlautla, el PRI acusó que ocho bardas de propaganda fueron vandalizadas para desacreditar a su candidata y solicitó la nulidad de la elección por violencia política de género
Integrantes de la Sala Toluca consideraron que se acreditó el agravio, pues existía la intención de estigmatizar a la ex abanderada.
Con esta resolución, advirtieron, envían un mensaje de que no se puede permitir la violencia de género, pues pone en riesgo a la democracia.
En ambos casos falta la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá emitirse en lo que resta de este año, pero de confirmarse los fallos, en Atlautla habrá elección extraordinaria en 2022.