El país en general se encuentra por debajo de la media latinoamericana con respecto al número de jueces, no obstante, los magistrados mexiquenses atienden cerca del 25% del total de los asuntos en el plano nacional, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza.
En entrevista, precisó que en la entidad el Poder Judicial cuenta con 400 magistrados impartidores de justicia, quienes laboran los casos registrados en las diversas regiones de la entidad.
El presidente magistrado dijo que ese número de jueces “resuelven cerca de 500 asuntos, es lo que llevan, de acuerdo a las cifras que tenemos”.
Detalló que según los estándares de Latinoamérica se estima que debe haber ocho jueces por cada 100 mil habitantes, pero no hay capacidad, estamos por debajo de la media de dicho indicador.
Destacó que para solventar la demanda de asuntos por lo menos deberían de ser tres jueces por cada 100 mil habitantes.
Con motivo de la Reforma Laboral, expresó el aumento de jueces es una necesidad prioritaria, toda vez que en noviembre próximo las Juntas de Conciliación y Arbitraje migrarán del poder Ejecutivo al Judicial, por lo tanto, esa instancia será la responsable de resolver los conflictos del ramo.
En ese sentido, se “prevé incrementar de 40 a 50 jueces más” en la entidad, para que se sumen a dichas labores.
Anunció que en breve saldrá la convocatoria para la recepción de currículums y seleccionar a los mejores perfiles.