Debido a las inclemencias del tiempo, desde el pasado fin de semana se registran retrasos en los vuelos nacionales en el Aeropuerto Internacional de Toluca y la situación podría continuar durante los próximos días.
Dichos casos han sido denunciados por las personas afectadas -principalmente- a través de las redes sociales, ya que se quejan de un promedio de espera de 10 horas.
Cabe recordar que a partir del pasado 1 de julio, la empresa Volaris ofrece rutas directas hacia Puerto Vallarta, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos y en los próximos meses aprovecharán su presencia en Guadalajara y Tijuana, para conectar destinos con Estados Unidos, entre ellos: Los Ángeles, Chicago y Sacramento.
Mientras que Viva Aerobus hizo lo propio desde el pasado 23 de septiembre, con tres vuelos diarios a Cancún, Monterrey y Mérida, así como costos por vuelo redondo menores a los mil pesos.
Por su parte, los directivos del AIT destacaron la importancia de que esta terminal aérea sea utilizada y aprovechada por los y las mexiquenses, así como todos los turistas y visitantes que lo requieran.
Desde el pasado 24 de diciembre, denunciaron retrasos en el servicio que proporciona esta empresa aérea de bajo costo; por ejemplo, para trasladarse desde Tijuana a la capital mexiquense.
Sin embargo, en las próximas horas podría continuar una situación similar, ya que se prevé que las malas condiciones climatológicas permanezcan.
Es importante mencionar que en las próximas horas se mantendrá las bajas temperaturas y lluvias aisladas –de 0.1 a 5 mm- en las entidades de Sonora, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Campeche.
Asimismo, se podría registrar viento del norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora, así como el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.
Ante dicho panorama, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que mantendrá un operativo especial de vigilancia en los precios de los aeropuertos, para constatar que no sean vulnerados los derechos de la ciudadanía.
De igual forma, recomendó a los usuarios conservar su boleto y asegurarse de revisar los términos y condiciones de los servicios que reciben.
“Cuando se registra algún retraso inferior a cuatro horas, las causas o razones de éste deben ser claramente informadas por medios electrónicos o bien, módulos de atención a pasajeros'', apuntó.
Asimismo, hizo hincapié en que cuando se registra algún retraso originado por la aerolínea, se debe proceder a realizar la compensación correspondiente.
Mientras que cuando la demora del vuelo, añadió, supere las cuatro horas, el consumidor tendrá derecho al reintegro del precio del boleto, así como al transporte en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y traslado desde y hacia el aeropuerto.