Toluca, México.- Lo acelerado de la vida cotidiana, laboral, así como en las aulas, resulta riesgoso para la salud, ya que el estrés, la mala alimentación y el sedentarismo son factores que podrían desencadenar padecimientos crónico-degenerativos, advirtió el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
El especialista recomendó prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión e hipercolestoremia, los cuales son padecimientos que se han incrementado en los últimos años por medio de estilos de vida saludables.
Es de mencionar que México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupa el segundo lugar en obesidad, al estimar que tres de 10 adultos tienen ese problema.
En entrevista, el doctor dijo que es necesario el desarrollo de políticas públicas y estrategias de salud que promueven hábitos saludables, aunque habrá que empezar de forma individual con la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud.
Reiteró que el trajín diario que llevan muchas personas genera una mala nutrición porque existe desorden en la ingesta de alimentos, a veces se pasa mucho tiempo sin consumir alimentos o bien lo inmediato que regularmente consume son productos chatarra que tienen altos contenidos calóricos o endulzantes que en su conjunto perjudican al organismo.
Otro punto en contra de la salud y en el que se debe trabajar, sostuvo, es erradicar el sederantismo, pues a veces por cuestión laboral se pasa muchas horas sentado y al regresar a casa se es inactivo.
Reiteró lo importante de tomar conciencia del autocuidado de la salud al empezar por una dieta equilibrada, un régimen constante de activación física o practicar un deporte por lo menos tres días a la semana durante un lapso de 30 minutos, que ayudarán a tener una mejor calidad de vida.
Advirtió que a la larga, esas acciones pueden cobrar factura y estar expuestos a los padecimientos referidos que en México son las principales causas de mortalidad.