A pesar del cese de actividades normales, debido a las medidas de contingencia sanitaria por Covid-19, desde el pasado mes de marzo, la realidad es que la mala calidad del aire permanece en la zona metropolitana del valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco.
En marzo, por ejemplo, se tuvieron 30 días con mala calidad, al rebasar los 100 puntos del Índice de la Calidad del Aire, en base a información de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la ZMVT de la Secretaría del Medio Ambiente.
En lo que corresponde al mes de abril, los resultados que desprende la información oficial indican que se tuvieron 23 días malos y siete regulares.
En mayo, hubo 20 días malos y 11 regulares. Mientras que, en junio, se tuvieron 29 días regulares y uno malo.
Con lo anterior, se desprende que de marzo a junio del presente año (último reporte que se publicó) no se ha tenido ni un solo día en la ZMVT con días buenos en lo que corresponde a la calidad del aire.
Cabe mencionar que se establece una mala calidad del aire cuando se superan los 100 puntos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Lo anterior, a pesar de que se ha venido aplicando el programa Hoy No Circula extendido en la CDMX y el Estado de México por la Fase 3 del coronavirus (a mediados de junio).
La restricción fue para 16 alcaldías y los 18 municipios conurbados de la entidad mexiquense, como: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca y La Paz.
- También puedes leer: El Gran Bosque del Agua perdió a un férreo defensor
Situación delicada
Para la organización Greenpeace México, se trata de una situación delicada y un llamado de atención a las autoridades, porque tantos días con mala calidad del aire en esta zona representa que en cada uno de ellos debió de implementarse una contingencia ambiental.
Por ello, este organismo cuestionó el hecho de que las autoridades esperen a que los índices de contaminación rebasen los 150 puntos para declarar dicha medida, como ocurrió en mayo y diciembre del 2019, así como los primeros días de enero de este año.
“Cuando la autoridad dice que no pasa nada está permitiendo condiciones ambientales que ya no se consideran saludables para los ciudadanos. Si bien, emiten recomendaciones para no realizar actividades en la calle, principalmente para los niños y personas de la tercera edad, no son suficientes porque dentro de nuestras casas respiramos el mismo aire”, indica Greenpeace México.
Frase:
Hay una combinación de factores para que se esté registrando una mala calidad del aire en esta zona, como el exceso de unidades del transporte público y privado, así como la contaminación que generan las empresas.
Organización Greenpeace México.