Tras señalar que el 80% de los parques industriales –en total 161- se encuentran en malas condiciones en el Estado de México, Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), lamentó que en esas condiciones no se pueda aprovechar el boom del Nearshoring –reubicación de empresas asiáticas- en nuestro país.
El también ex catedrático de la Escuela de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), mostró su preocupación porque las mismas agrupaciones empresariales que representan a los parques y zonas industriales en la entidad no efectúen ninguna acción para brindarles el mantenimiento que merecen.
“La realidad es que a los representantes de las asociaciones empresariales les interesa más el aspecto político, que apoyar para que los parques y zonas industriales que existen en la entidad cuenten con el mantenimiento preventivo-correctivo que merecen para hacer de ellos lugares seguros, tanto para sus trabajadores, como para sus empleados y proveedores”, aseveró.
Comentó que los parques industriales que operan en territorio mexiquense, requieren de servicios básicos, como: el alumbrado público, guarniciones y banquetas, bacheo o repavimentación de sus calles, drenajes pluviales y sanitarios, cárcamos de bombeo y el mantenimiento de los pozos que son utilizados para el abastecimiento de agua en sus industrias.
Por ende, externó que nuestro estado lleva varios sexenios sin planear o construir parques y zonas industriales, los cuales se encuentren ubicados estratégicamente en los municipios que presentan una mayor factibilidad de servicios de infraestructura, así como ubicación para atraer nuevas y grandes inversiones.
“Dejarnos llevar por políticas económicas en estos temas desgraciadamente no nos han llevado a nada, y mucho menos cuando se cuenta con oficinas o dependencias que fueron creadas para hacer de ellas las puertas para la inversión en nuestro estado”, sostuvo.
Finalmente, calificó al Fidepar como “elefante blanco”, porque ha sido ocupado para otras actividades menos para lo que fue creado en el sexenio del ex gobernador, Alfredo del Mazo González, como lo es la promoción de inversión y la instalación de empresas en mejores condiciones.