La edición número 19 del Encuentro Nacional de Yoga 2022 tendrá como sede los Pueblos Mágicos de Malinalco e Ixtapan de la Sal, así lo informó la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo.
En dicho evento participarán maestras y maestros, estudiantes y practicantes de Yoga de todo el país con una serie de actividades privadas y públicas como clases de yoga, meditación, seminarios y certificaciones de la disciplina, entre otras.
De acuerdo con lo informado por esa dependencia, en el marco del Día Internacional del Yoga, el Encuentro Nacional de Yoga 2022 se realizará en una alianza estratégica con el Instituto Mexicano de Yoga, con el objetivo de catapultar a la entidad mexiquense como un destino cultural, turístico y deportivo.
- Por si no lo viste | Importante el autocuidado emocional durante la pandemia
Se prevé que al evento, el cual será del 4 al 6 de noviembre estará enfocado en la salud física, mental y espiritual de las personas, se registre una visita de aproximadamente 2 mil personas, y se proyecta una derrama económica directa en la cadena de valor turístico.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas precisó que desde que el Gobernador Alfredo Del Mazo integró turismo a la Secretaría de Cultura, se cerró el círculo del crecimiento humano en conciencia, cuerpo y espíritu.
“La pandemia nos llevó en la Secretaría a ver qué hacer, entonces se nos ocurrió empezar con el programa de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, empezamos a transmitir conciertos por redes sociales y también actividades deportivas, y nos fue muy bien, con buena aceptación y buena audiencia, principalmente cuando transmitíamos clases de yoga porque era una necesidad y nos dimos cuenta que debe ser prioritario, para las políticas públicas de los gobiernos, la cultura, el turismo y el deporte”, indicó González Salas.
Agregó que a través de esta trilogía se está logrando que la sociedad se reencuentre y cada minuto invertido en actividades artísticas, culturales, turísticas y deportivas es un minuto arrebatado a la violencia.
En su oportunidad, la subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, manifestó que este evento es una oportunidad para hacer alianza con el Instituto Mexicano de Yoga y promover la riqueza de la entidad, a través de su Pueblos Mágicos, sus Patrimonios de la Humanidad, Pueblos con Encanto.
Lo anterior, dijo, se engloba en siete Rutas Turísticas y una de esas rutas es la denominada "Energía y Salud", que está compuesta por seis municipios, entre ellos, Malinalco e Ixtapan de la Sal.
En su intervención, Ana Paula Domínguez. presidenta del Instituto Mexicano de Yoga, consideró que la yoga debería ser obligatoria en las escuelas como una herramienta de autoconocimiento.
“Es importante que cada uno de nosotros pongamos nuestro grano de arena para propiciar la paz y el equilibrio. Es un orgullo que después de 19 años cambiemos la sede del Encuentro y que contemos con el apoyo del Gobierno del Estado de México para hacer muchas actividades gratuitas”, concluyó.