Los ciudadanos mexiquenses resienten prepotencia, malos tratos y deficiencias en distintos trámites que realizan.
La noticia podría no ser novedad, sin embargo, desde hace años en el Estado de México se busca mejorar el servicio público, incluso mediante herramientas digitales, donde los usuarios ya no pisan las oficinas gubernamentales.
No obstante, durante el actual gobierno estatal, la Secretaría de la Contraloría ha recibido 12 mil 313 denuncias, de las cuales 5 mil 453 son contra el sector central, 4 mil 957 contra el sector auxiliar, 871 contra los ayuntamientos, 90 contra organismos municipales, 11 a dependencias federales y 931 contra otras autoridades.
Por tipo de irregularidad, la prepotencia y malos tratos ha generado 7 mil 626 quejas, mientras la deficiencia en el servicio o trámite otras 4 mil cinco, la solicitud de dádivas 401, la negligencia 86, el conflicto de interés 46, y supuestos delitos electorales 149.
Preocupa que la mayor molestia de los ciudadanos derive de una posible actitud prepotente y abusiva de los servidores públicos, quienes por ley están obligados a ofrecer un buen trato a las distintas personas que acuden a dependencias públicas.
Aunque en menor medida, también destaca que las deficiencias en los distintos servicios sigan presentándose, así como la intención de extorsionar a ciudadanos mediante dádivas a cambio de un servicio público.
Por ello, será necesario que la Secretaría de la Contraloría informe del resultado de estas quejas, así como de los posibles sancionados, pues mientras persista una mala percepción de la administración pública continuará la desconfianza hacia el ente gubernamental. *