Entre los años 2017 y 2023 la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) recibió cinco mil 953 denuncias por maltrato animal, relacionadas principalmente con animales de compañía caninos y felinos, lo que significa un promedio de 992 cada año y casi tres diarias.
De acuerdo con los datos del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023 - 2029, las autoridades iniciaron mil 364 procedimientos administrativos.
El documento muestra que los municipios con mayor número de denuncias por maltrato animal son: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac.
Uno de los proyectos prioritarios, según el plan, es realizar acciones para favorecer la defensa de derechos de animales, incentivando protocolos de salud veterinaria, campañas de adopción responsable, cuidados afectivos, la modernización y creación de espacios naturales de bienestar animal, denuncias y sanciones al maltrato y desarrollar refugios de bienestar animal.
Acciones
Las autoridades, de acuerdo con el plan, buscan fomentar el respeto, cuidado, protección y bienestar animal, promover un trato digno a la fauna silvestre, mascotas, animales domésticos y especies.
Algunas de las acciones que pretenden realizar son: actualizar el listado de especies en peligro de extinción y los programas de protección de especies, elaborar el censo de animales de compañía en situación de calle para su identificación, crear o fortalecer los centros de bienestar animal en lugares estratégicos, ejecutar acciones de investigación, salud, protección y reproducción de la fauna.
También proteger a la mariposa monarca y a otras especies especies migratorias en peligro de extinción, difundir campañas contra el maltrato animal, agilizar la aplicación de sanciones, promover la adopción responsable de animales, ejecutar campañas de esterilización y control sistémico, impulsar la revisión, adecuación del marco legal y vigilar el cumplimiento de la ley.
De igual forma, crear espacios que brinden servicios médicos veterinarios a bajo costo y atiendan a los animales en vulnerabilidad y situación de calle, generar una cultura de protección y bienestar animal; así como de trato digno y respetuoso, acercar a la ciudadanía la formulación de quejas y denuncias por maltrato animal.