Para los vecinos de la comunidad de San Lorenzo Tóxico, en Ixtlahuaca, fue una sorpresa el hallazgo de restos de un mamut dentro de un predio particular, el cual se trata del primer vestigio de este tipo en esta zona del Edomex, según publicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en redes sociales.
Los propietarios del inmueble en donde se encontraron restos de un fémur y una mandíbula; señalaron que esperan a que las autoridades sean quienes determinen qué pasará con este hallazgo; por lo tanto se mantendrán al margen en cuanto a la información particular de la especie y de las investigaciones conducentes.
Los vecinos de San Lorenzo Tóxico relataron que en días pasados se solicitó la presencia policiaca para resguardo de cada uno de los integrantes de la comunidad y del material encontrado.
Por su parte, el INAH en el contenido dado a conocer en su página de Facebook este martes, describió el hecho como inédito en esa demarcación.
“Representan los primeros vestigios de la megafauna registrados en esta localidad del Estado de México”.
Excavaron para una cisterna y encontraron un hallazgo "único" en su tipo
De acuerdo con vecinos consultados por El Sol de Toluca, el hallazgo ocurrió cuando pretendían construir una cisterna para una vivienda.
Al excavar de manera profunda se detectó material blanco, que en un inicio pensaron era tepetate.
“Empezamos a excavar con pala y pico la tierra salía para un lado, para enfrente y para allá, llegamos al límite del piso y le dije a mi hija que comprará el cemento, pero encontré un cachito blanco ahí, y -dije- llegamos al tepetate”.
Las labores continuaron y se observaron era hueso, por lo tanto, se decidió frenar los trabajos, expresó Fabián Morales.
Después consultaron con un familiar sobre a quién dar aviso de lo encontrado y se recomendó al INAH, por pertenecer a la nación y posteriormente, se hizo lo propio con el gobierno municipal, precisó.
“Sí nos sorprendió al ver esto, porque no sabíamos de esto, ya cuando nos dijeron que era valioso se avisó a la autoridad, al delegado, al comisariado... Es todo lo que le puedo decir”.
Aclaró que se frenaron los trabajos de construcción de la cisterna en el predio y está intacto.
Finalmente, tanto él como su hijo se encuentran de planta en el lugar junto con la policía para evitar un saqueo y para mayor resguardo de la integridad de los habitantes del inmueble.