Mañanitas toluqueñas a doña Elvirita

Cumplió 96 años y de regalo pidió venir a Toluca; hoy radica en Estados Unidos

Rodrigo Miranda

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Foto: Daniel Camacho


¡Muchisímas gracias!, dijo llena de emoción doña Elvirita a las decenas de personas que se congregaron a las afueras del Cosmovitral para cantarle las mañanitas en sus 96 años; pues de regalo pidió a sus familiares venir a Toluca, ciudad donde vivió una gran parte de su vida, ya que el destino la llevó a vivir a los Estados Unidos.

Después de un breve recorrido por el Cosmovitral donde recordó que hace años acudía a comprar su recaudo, pues vivió muchos en una casa ubicada sobre Santos Degollado, doña Elvirita salió y fue recibida por decenas de personas que le cantaron las mañanitas.

Thony Aguilar bisnieto de la festejada y organizador de estas mañanitas masivas platicó que de regalo pidió a sus familiares regresar a Toluca y recorrer las calles donde pasó una gran parte de su vida antes de emprender su aventura que la llevó a Tijuana y luego a Estados Unidos.

Con los ojos bañados de lágrimas y levantando las manos en señal de agradecimiento, doña Elvirita salió del Cosmovitral y deletreaba las mañanitas que entonaban decenas de personas que se congregaron a las afueras de este emblemático lugar.

Daniel Aguilar, hijo de la festejada, explicó que nació en el municipio de Jaltenco, sin embargo, desde los cuatro años de edad, la trajeron sus padres a la ciudad de Toluca, donde vivió precisamente a un lado del Cosmovitral, antes mercado 16 de Septiembre.

Posteriormente, los azares del destino la llevaron a Tijuana y posteriormente a dónde hoy radica, San Diego, Estados Unidos, “somos seis hermanos en total y para este año, ella misma pidió visitar Toluca , quizás por última vez”, mencionó.

Ruth Ortega, la hija con la que vive en los Estados Unidos, expresó con emoción que una veza llegada a Toluca comenzó a recordar su vida en la ciudad, “ella quería venir a visitar Toluca en su cumpleaños, por eso venimos. Sólo a eso”, añadió.

Al final de las mañanitas entonadas por familiares y gente que se encontraba en los alrededores de este lugar, los asistentes se acercaron y le dieron un abrazo, “no la conozco, pero quiero darle un abrazo, ojalá y nos vuelva a visitar”, le dijo una mujer que se le acercó y le mostró su cariño.

Luego de una sesión de fotos familiares y los participantes en estas mañanitas masivas, doña Elvira agradeció a los presentes el detalle y dijo estas palabras, “muchisímas gracias que Jesús los bendiga, gracias”.

Primeramente Dios nos vamos mañana, sólo venimos a festejarle su cumpleaños y visitar a la que considera cariñosamente su lugar natal, por eso agradecemos el detalle que tuvo la gente con mi madre. Gracias Toluca

Ruth Ortega, hija de doña Elvira