Mancha urbana devora cerros y áreas verdes en Atizapán

El actual gobierno autorizó el PMDU sin el visto bueno de los vecinos

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 22 de enero de 2023

Foto: Cortesía |cVecinos de las Alamedas


Inmobiliarias en complicidad con ex autoridades del municipio de Atizapán de Zaragoza han acabado con zonas de cerros que poco a poco están siendo invadidos por el crecimiento de la mancha urbana que avanza sin control desde hace décadas, para dar paso a fraccionamientos y unidades habitacionales.

El de la Biznaga, el de La Condesa, San Mateo, de La Cruz y el de Chiluca, son cerros que en las últimas décadas han ido pasando de zonas verdes a áreas urbanizadas, o urbanizables, con las consecuencias de impacto social que implican, denuncian vecinos del fraccionamiento las Alamedas.

Los colonos aseguran que en el municipio de Atizapán existen serranías en las zonas oriente y poniente de la alcaldía, pero en los últimos años algunas de ellas comienzan a tener construcciones de edificios, viviendas o unidades habitacionales.

En la zona poniente se encuentra el Cerro de La Biznaga, que colinda en su zona oriente con el panteón Valle de Paz, el proyecto frustrado Tecnopolo y el centro comercial Galerías Atizapán.

Asimismo, el Cerro de La Condesa, nombrado así porque el rancho donde está hoy Las Alamedas perteneció a la Condesa de Miravalle, colinda con Lomas de Atizapán, Las Alamedas y el Cerro de San Martín.

Detrás del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza se encuentra el Cerro de San Martín de Porres que se observa ya urbanizado hasta su superficie, donde están las colonias San Martín, Demetrio Vallejo, Miraflores, el Chaparral y Lomas de Guadalupe, menciona el ingeniero Arturo Palacios, habitante de las Alamedas.

En la zona de Calacoaya se encuentran los cerros de La Cruz, donde hay un templo de oración prehispánico; y el cola de Borrego, ambos frente a la Presa Madín que también registra nuevos desarrollos habitacionales.

Los vecinos explican que otro de los cerros es el que se comparte con Jilotzingo y se trata del Cerro de Chiluca, donde el 85% pertenece al municipio de Atizapán de Zaragoza.

Desde ahí se realizan desarrollos habitacionales desde hace varios años atrás”, afirman vecinos.

Manifestaron que el crecimiento urbano desordenado es un problema histórico, donde se conjuntan muchos factores: la necesidad, la corrupción, la ignorancia, el desorden y cero planeaciones.

El ingeniero Palacios indicó que la construcción de los desarrollos habitacionales no se ha planeado. “Este gobierno municipal autorizó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano sin consultar a los colonos”.