Mientras que en 2018 los municipios de Toluca y Metepec pagaban a automovilistas los daños a sus vehículos en caso de caer en un bache o coladeras sin tapa o en malas condiciones, para este 2019 no se encuentra vigente esta medida, según lo informado a través de las áreas de comunicación social de cada Ayuntamiento.
Es decir, si un ciudadano llegara a caer en un bache que generara desperfectos en su auto en cualquiera de estos municipios, el gobierno municipal no pagará los daños, tal como ocurría con anterioridad.
Pese a ello, trascendió que en el caso de Metepec no se descarta la posibilidad de aplicar nuevamente la medida de pago de daños en próximos meses, pues las autoridades ya valoran la propuesta.
Enel caso de Toluca, por el momento sólo se tiene vigente el programa de bacheo permanente, sin embargo tampoco descartan que la medida que era aplicada en la administración que dirigía el ex alcalde, Fernando Zamora, pueda ser retomada próximamente.
Enel caso de los municipios de San Mateo Atenco, Lerma y Almoloya deJuárez tampoco se tiene vigente esta medida –ni se tenía vigente con anterioridad- según lo confirmado por sus áreas de comunicación social, por lo que los automovilistas deben estar alertas al momento de conducir para no caer en un bache o coladera, sobre todo en esta temporada de lluvias.
En tanto los municipios de Zinacantepec y Ocoyoacac no se han posicionado al respecto.
Cabe destacarla indemnización por daños a vehículos a consecuencia de baches era hasta por cinco mil pesos en el caso de Toluca y se requería cumplir con ciertos requisitos, tales como el estar al corriente en pagos de agua y predial, fotografías al vehículo y al bache al momento de los hechos y la ubicación exacta.