Manifestaciones afectan imagen y comercio formal de Toluca: ProCentro Histórico

La ciudadanía evita visitar el centro de la capital para evitar el colapso por movimientos sociales

Elizabeth Ríos

  · miércoles 3 de julio de 2019

Foto: Ilustrativa


Las constantes manifestaciones registradas en el Centro de Toluca, afectan de forma directa la imagen de la capital de la entidad y al comercio formal establecido, situación que sumada a las condiciones climáticas y la incertidumbre financiera de la ciudadanía, genera inquietud para el segundo semestre de 2019, informó el presidente del Patronato ProCentro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez.

Al referir que el Patronato no ha realizado un balance cuantitativo sobre las pérdidas a consecuencia de las movilizaciones sociales, Ruiz Pérez destacó que se ha resentido aun más la pérdida de consumidores, pues la ciudadanía evita en la medida de lo posible el visitar el primer cuadro de la ciudad, para evitar enfrentarse al caos de las manifestaciones y en el caso de las que sí visitan el centro, en su mayoría llevan su lonche y no consumen a los negocios establecidos.

A esto se suma que en breve dará inicio el periodo vacacional por finde cursos, lo que implica una baja en las ventas en general, mismas que se restablecen a los pocos días de reiniciar las clases en los diferentes niveles educativos.

En ese contexto, aplaudió las acciones emprendidas para mitigar el comercio informal por el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, pues pese a que son la principal causa de enfrentamientos con policías y colapso de las calles del Centro Histórico, en breve habrá certidumbre tanto en seguridad como en las ventas en general.

“La administración municipal pasada empoderó de manera muy significativa al comercio informal y esto generó en el último semestre del año pasado, una pérdida muy seria para los comercios establecidos porque el ambulantaje se desbordó totalmente, por eso reconocemos que esta nueva administración está haciendo lo posible por ordenar el Centro Histórico, eso nos ayudará a tener mejor seguridad y ventas en general, pero nos falta más”, explicó el titular del Patronato.

Pese a ello, dijo que los comerciantes establecidos buscan mejorar sus ventas con calidad, empatía y respeto a sus clientes, a fin de que el consumidor se lleve “un buen sabor de boca” y regrese.

Por otro lado, Adolfo Ruíz Pérez anunció que sigue en pie el proyecto para beneficiar con precios especiales y descuentos a policías y bomberos en los negocios del Centro Histórico, con el objetivo de incentivar su labor y fomentar el respeto hacia los cuerpos policiacos y de emergencia que a diario arriesgan su integridad por resguardar la de la ciudadanía.