Rutas que cruzan la capital mexiquense y Paseo Tollocan, se han visto afectadas por las constantes manifestaciones que se han registrado en las últimas semanas, y ha habido reducción de servicio hasta en 40%, de acuerdo a transportistas consultados.
Los derroteros que cruza por Sebastián Lerdo de Tejada, Santos Degolllado y Miguel Hidalgo, tuvieron que ser desviados este martes por el bloqueo de habitantes de Donato Guerra frente al palacio del gobierno estatal.
Mientras que en Paseo Tollocan y Miguel Hidalgo, durante toda la mañana y parte del mediodía no hubo servicio debido al arribo del contingente de Antorcha Campesina, que comenzó su concentración desde las 9:00 horas en el Monumento de la Bandera.
La ruta de Lerdo, que viene desde Tollocan y llega hasta Zinacantepec, quedó bloqueada desde el mediodía del lunes por el plantón de 29 comunidades de Donato Guerra.
El caso vial en avenidas como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, NicolásBravo Primero de Mayo, Morelos y Santos Degollado, se extendió toda la tarde de este martes.
Enel caso de Lerdo, los cortes de circulación se hicieron desde SorJuana Inés de la Cruz, hasta Andrés Quintana Roo.
Para el caso de la calle Independencia, el corte también se hizo desde Sor Juana Inés de la Cruz y se extendió hasta Nicolás Bravo.
Alejandro Hernández Torres, presidente de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, los bloqueos de las últimas semanas, ha obligado un recorte en las vueltas de cada unidad hasta en un 40%.
Pues han tenido que desviar las unidades, o reducir el servicio en rutas que han sido bloqueadas por los manifestantes.
“Nos afecta muchísimo, los camiones se tienen que ir vacíos de un punto a otro gastando diésel, dejamos usuarios sin servicio, esto afecta a miles de personas, de forma económica, laboral, escolar o personalmente pero hay muchísimo daño”, reprochó el empresario en entrevista vía telefónica para este diario.
Las líneas que cruzan el centro, han reducido a casi la mitad el número de sus vueltas por unidad, que es en promedio de cinco a siete.
SERVICIO
El centro de la ciudad de Toluca la cruzan a diario 22 líneas de transporte público en 89 derroteros.
En el caso de Xinantécatl, absorbe 17 de los 89 derroteros con una flotilla de 250 unidades. Mientras que la empresa STUT tiene 13 delos derroteros; Triángulo Rojo domina nueve y Estrella de Oro ocho, según estadísticas de la Secretaría de Movilidad.