Tras más de 5 horas de bloqueo, pobladores de Lerma liberaron la vía México-Toluca, por lo cual cientos de vehículos avanzaron lentamente.
Antes, más de 300 habitantes de diferentes comunidades de Lerma colapsaron el centro de ese municipio y bloquearon la carretera para exigir seguridad y denunciar casos históricos y recientes en la materia.
Los pobladores arribaron desde las 11:30 horas al centro de Lerma a bordo de 10 autobuses para manifestarse frente al ayuntamiento.
Momentos después bloquearon algunas calles del primer cuadro de la ciudad y luego se dirigieron a la carretera México-Toluca, la cual bloquearon desde las 13:30 horas.
Los vecinos expusieron casos históricos como el feminicidio de la niña Fátima, ocurrido en 2015 en la comunidad Lupita Casas Viejas, así como el hallazgo de al menos 10 fosas clandestinas en la zona de Lerma a principios de este año.
La protesta inició desde el fin de semana, luego que bloquearon accesos en la zona e Xochicuautla y Huitzizilapan.
Los habitantes denunciaron la proliferación de delitos como la tala clandestina, los robos, extorsiones mediante el cobro de piso, homicidios y feminicidios ocurridos en la zona.
En primera instancia acudieron a la presidencia municipal de Lerma para exigir una audiencia con el Gobierno municipal pero al no recibir respuesta favorable, los vecinos se dirigieron a la carretera México-Toluca, donde realizaron el bloqueo de los carriles con dirección a Toluca.
Se trató de un contingente superior a las 300 personas que se desplazaron a bordo de 10 autobuses.