Manifiestan colectivos inconformidad por Reforma de Ley de la UAEM

Reunidos en el explanada de la Facultad de Humanidades  realizaron su manifiesto con varios planteamientos

Adriana García

  · miércoles 10 de abril de 2019

Foto: Ilustrativa

Toluca, México.- “!No soy Morena, ni priista, soy universitario!”, fue una de las consignas cosechadas durante la marcha que hoy estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizaron para exigir la democratización y transparencia al interior de esta institución.

Fue la movilización paralela a la organizada por Rectoría, quien hoy convocó a los universitarios para presentar su iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM ante el Congreso local.

Alrededor de 250 universitarios también se enfilaron al Poder Legislativo para rechazar la propuesta de reforma planteada por la Rectoría.

En dicho sitio coincidieron ambos grupos, lo cual generó momentos de tensión para los elementos de la seguridad universitaria.

Al terminar el evento, un grupo de jóvenes inconformes siguió al contingente que rodeaba al rector, quien caminaba por las calles del centro histórico de Toluca.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, los manifestantes continuaron expresando su inconformidad, además de solicitar diálogo con las autoridades universitarias.

En la avenida Morelos un motociclista se acercó a ambos grupos. Ahí el rector abordó la motocicleta entre más gritos de los inconformes, de acuerdo con las imágenes difundidas hoy.

Posterior a los hechos la UAEM señaló su total rechazo a todo acto de violencia y agresión.


JORNADA

La movilización de los estudiantes y maestros inconformes con la propuesta de Rectoría comenzó con una asamblea matutina en la Facultad de Humanidades. En este sitio anticiparon que no habría ánimo de confrontación, sino de expresión.

Al arrancar su marcha también exigieron una autonomía real para la universidad estatal y aclararon que no eran “acarreados” en alusión a los integrantes de la otra marcha convocada por las autoridades universitarias.

Tras concluir su recorrido por las avenidas de Toluca arribaron a la Legislatura local, donde tras el mensaje que ofreció el rector, cuestionaron que se hayan suspendido clases para engrosar la movilización de Rectoría.

“Señalamos y denunciamos el acarreamiento de partes de la comunidad universitaria que suspenden actividades para legitimar y acompañar el agravio a nuestra historia, a nuestra universidad”, afirmaron.

Entre los puntos que plantearon están la democratización de la UAEM mediante la toma de decisiones colegiadas al interior de esta institución.

En ese momento parecía que concluía la jornada universitaria que hoy se vivió en las avenidas de la capital mexiquense, sin embargo, la protesta tardó en extinguirse.