Uno de los rubros que ha impedido frenar el problema de la trata de personas en la entidad mexiquense, como en otras partes del país, es el hecho de que las autoridades municipales se encuentran coludidas con los propietarios de “giros negros”, “motivo por el cual requerimos de una mayor fortaleza por parte de este nivel de gobierno”.
Por lo que ante el cambio que se registrará en las próximas semanas a nivel municipal, la activista Rosa María de la Garza Ramírez (Rosi Orozco), les pidió “mano firme” y una mayor coordinación para que el problema no siga creciendo en perjuicio de la ciudadanía y de las jóvenes.
En algunas administraciones que están por concluir, agregó, “vimos coordinación (Naucalpan), pero existen otras a los que definitivamente no les interesa acabar con el problema. Lamentablemente, para muchos hombres las mujeres sólo somos mercancía”.
Dijo que existe una ley en el país relativa a los “giros negros” pero si no se aplica, advirtió, “no podremos avanzar, e incluso se cuenta con la entidad con una fiscalía especial para atender estos casos, pero hay empresarios a quienes no se les toca”.
Importancia de denunciar
La activista pidió no dejar de lado la importancia que tiene el hecho de denunciar cualquier situación anómala, tomando en consideración que la mitad de la población en México es vulnerable al problema de trata de personas.
De acuerdo con información del Observatorio Nacional Ciudadano, entre las principales causas por las cuales la ciudadanía no denuncia en el país, se encuentran:
- La debilidad institucional para controlar y combatir el delito.
- La corrupción de autoridades, mandos e incluso de la sociedad misma a partir de la cual se favorece la entrega territorios a grupos de delincuencia organizada, se desfalcan las nanzas públicas afectando la capacitación, equipamiento,infraestructura, salarios, prestaciones, desarrollo y motivación de policías, ministerios públicos y peritos.
- La poca capacidad y falta de resultados frente al lavado de dinero.
- La relativización y minimización del aumento de la falta de seguridad, la delincuencia y la violencia con la que responden las autoridades a cuestionamientos basados en evidencia.
Frase:
No debemos perder de vista que la autoridad no puede resolvernos todo, por lo que como ciudadanos debemos volvernos más solidarios ante cualquier delito. Rosa María de la Garza Ramírez, activista.