Mantendrá Congreso 260 millones de pesos para alertas de género en 2022

Naucalpan perdió los recursos de este año

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · domingo 12 de diciembre de 2021

Foto: twitter | @Legismex


Para el siguiente año la Legislatura local volverá a asignar en el presupuesto estatal 260 millones de pesos para las alertas de género por violencia feminicida y por desapariciones que serían repartidos entre los municipios alertados y dependencias del Estado de México.

Aún cuando la propuesta del Ejecutivo pretendía disminuir los recursos para las alertas en 50 millones de pesos, la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las alertas, Karina Labastida Sotelo explicó que platicaron con las autoridades y han establecido que el presupuesto será al menos idéntico al de este año.

"De entrada venía con esa disminución de 50 millones y dijimos no, que por lo menos quede en lo mismo que se ha venido manejando, que no se reduzca un peso", precisó.

Anunció que estarán presentando otras propuestas en el presupuesto del siguiente año para atender el tema de la fiscalía y otras instancias, a fin de que tengan un recurso debidamente etiquetado para atender las dos alertas de género.

Este año, de los 260 millones de pesos de recursos etiquetados 110 millones fueron para once municipios, mientras otros 150 millones se repartieron entre dependencias estatales.


Naucalpan perdió recursos

Karina Labastida señaló que de los dos municipios en riesgo de perder los recursos por alertas Cuautitlán Izcalli logró generar un acuerdo y tenía como límite el 10 diciembre para reportar las compras, contratos y demostrar que sí usó los recursos.

Sin embargo, en el caso de Naucalpan el tema se complicó porque aún cuando hubo una sesión extraordinaria con el mecanismo para atender y definir si se les daban los recursos no se consideró viable, pues tienen un problema de embargo de cuentas, de tal forma que cualquier recurso que llegue es embargado, y de haberlos depositado, serían recursos perdidos, por lo cual consideraron que había mucho riesgo.

"Se consideró que había mucho riesgo de embargo", advirtió.

Naucalpan tenía derecho a gestionar 7 millones 293 mil 535 solo por feminicidios; mientras Cuautitlán Izcalli contaba con 7 millones 532 mil por la alerta feminicida, y otros 2.1 millones por desapariciones, que suman 9.7 millones de pesos por ambas.