El grupo parlamentario de Morena acordó sostener una reunión con el colectivo “no al tarifazo” el próximo martes 18 de febrero y reiteró que el responsable del incremento a la tarifa del transporte público es el gobernador Alfredo del Mazo, y su secretario de Movilidad, Raymundo Martínez.
A través de un comunicado los diputados morenistas advirtieron que desde el año pasado hicieron un exhorto a las autoridades estatales para que no se aprobara el aumento, y después para que se revirtiera, y han sostenido reuniones de trabajo con el titular de Movilidad, además de hacer pronunciamientos.
Max Correa, por su lado, lamentó el “vandalismo” cometido en la fachada principal del recinto legislativo y sostuvo que es resultado de las medidas tomadas de manera unilateral por el mandatario estatal y el secretario de Movilidad, pero opinó que los manifestantes apuntaron mal sus protestas, pues la decisión no fue del Congreso, sino del Ejecutivo.
En su cuenta de Twitter, en respuesta a un ciudadano, el diputado de Morena advirtió que “de enfrente”, en alusión al Ejecutivo, querían involucrar al Congreso en la decisión del Gobierno.
“Evidentemente compartimos la indignación de los manifestantes más no los métodos de quienes llegaron a vandalizar y provocar, en tanto el colectivo #NoAlTarifazo era atendido.
De enfrente promueven cortina de humo para involucrar al Congreso en una mala decisión del Gobernador”, escribió.
Trabajadores de la Legislatura local laboraron desde primera hora en lavar y limpiar la fachada del edificio del Poder Legislativo y el suelo para quitar las pintas realizadas por los manifestantes, por lo cual el acceso fue cerrado por varias horas.
Hasta este viernes solo la bancada de Morena y la coordinadora de Encuentro Social, Julieta Villalpando se habían manifestado por las protestas del jueves en contra del “tarifazo”. Ella reiteró su rechazo al incremento a la tarifa y reprochó los “actos vandálicos”.
“Estamos a favor del diálogo pero también reprobamos los hechos vandálicos hacia las instalaciones de la Legislatura Mexiquense” tuiteó, junto con una fotografía donde rechazaron el “tarifazo” y otra con las pintas al palacio del Poder Legislativo.
Reitera Morena rechazo al tarifazo
Los diputados de Morena reiteraron que desde el año anterior rechazaron el aumento a la tarifa del transporte público en el Estado de México, en coincidencia con la sociedad mexiquense y con el colectivo “No al tarifazo”.
Aseguraron que los manifestantes fueron atendidos en las instalaciones del Palacio Legislativo del Estado de México y afirmaron que los reclamos e inconformidades los han hecho llegar al secretario de Movilidad del Estado de México, pues el Ejecutivo es el responsable de ese aumento.
Que no se te pase: [Video] Se enfrentan estudiantes con policías durante protesta por "tarifazo"
“El aumento a la tarifa del transporte público en la entidad, es una decisión que corresponde únicamente al gobernador de la entidad y a su equipo de trabajo, por ello los hemos invitado a formar mesas de trabajo en busca de opciones que no afecten la economía de las familias mexiquenses, de los estudiantes, adultos mayores y sobre todo de los sectores más vulnerables".
“Hemos acordado con los representantes del colectivo “no al tarifazo” agendar una reunión el próximo martes 18 de febrero, con la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, para informarles de nuestras acciones contra el tarifazo, tales como el exhorto pronunciado por nuestra compañera Berenice Medrano, o la iniciativa para otorgar precios preferenciales a estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad de nuestro compañero Nazario Gutiérrez”, señalaron en un comunicado.
También señalaron, a través del comunicado, que en los momentos de los disturbios realizados por encapuchados, los miembros del colectivo “no altarifazo” se encontraban dialogando al interior de la Cámara; por lo cual consideraron que no fueron integrantes de esa organización quienes hicieron las pintas a las instalaciones del Congreso.
Llamaron al diálogo y ofrecieron apertura, e insistieron en que están en contra del alza a la tarifa.