Morena buscará mantener por segundo año consecutivo la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense y algunos coordinadores ya han ofrecido su apoyo al líder morenista, Maurilio Hernández, por lo cual seguramente será reelecto el próximo 5 de septiembre.
En el estado de México la ley no obliga a que ese cargo sea rotativo, pues los espacios se definen con el voto ponderado de los coordinadores parlamentarios, de acuerdo con el número de diputados que tenga cada uno.
En entrevista, Maurilio Hernández afirmó que “están puestos”, en referencia los legisladores morenistas, para seguir presidiendo esa junta, pero si hubiera oposición se realizaría una votación al interior de la Jucopo, donde ganarán porque lo apoya la mayoría de los legisladores.
También anunció que ya invitaron al gobernador Alfredo del Mazo a que acuda a entregar y rendir su segundo informe ante la Legislatura y esperan que les conteste lo antes posible, pues desde el siguiente año será obligatorio que acuda al Congreso, ya que modificarán la Constitución para que asista y no solo lo envié por escrito.
La glosa
El líder de Morena en la Cámara de Diputados anunció que buscarán que la mayor parte de los integrantes del gabinete estatal comparezcan para la glosa del informe, pues hay áreas sustantivas, como la secretaría General de Gobierno, la de Finanzas, la de Justicia, la Fiscalía, aunque ya es autónoma, la de Seguridad, Salud, Comunicaciones, Movilidad y prácticamente todos que deben rendir cuentas.
Aun cuando el presidente de la república envió su informe por escrito, el presidente de la Jucopo dijo que en la Legislatura mexiquense les gustaría regresar a la práctica republicana y sana de que el gobernador acuda al Congreso local y confió en que Del Mazo acepte la invitación.
La Jucopo se elegirá el 5 de septiembre
De acuerdo con la ley, en la segunda sesión deliberante del inicio de cada año de la Legislatura se elegirá a la directiva y a la Junta. Ambas serán encabezadas por Morena.
La Junta de Coordinación Política es un órgano colegiado facultado para desempeñar la tarea de concertación política de los diferentes grupos parlamentarios. Funciona para todo el ejercicio constitucional y está integrada por los coordinadores de las bancadas, quienes gozarán de voz y voto ponderado, de acuerdo con el número de legisladores de cada fracción.
Se integra por un presidente, dos vicepresidentes y un secretario. El resto son vocales, quienes duran un año y al término, la Asamblea debe elegir, en la segunda sesión ordinaria del primer período de sesiones de cada año, entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política a quienes deben ocupar dichos cargos.