Pese a la suspensión forzada de actividades escolares debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, planteles privados de la entidad han señalado que los padres de familia y consumidores tendrán que conciliar el pago de colegiaturas ya que el cobro sí tendrá que realizarse.
Ante este panorama y de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existe un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde no se elimina la obligación del pago de colegiaturas.
La contingencia por coronavirus, explica la dependencia, se encuentra denominada como causa de fuerza mayor y con ello los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases sin embargo la mayoría de los planteles han venido implementando clases en línea para continuar los cursos.
- Por si no lo viste | Docentes mexiquenses emplean herramientas electrónicas para dar clases en línea
"El cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para planteles", sostuvo la Profeco.
Llamaron a conciliar
Asimismo, la procuraduría recomendó a los directivos de escuelas privadas conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, lo cual puede ir desde pagos en parcialidades, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente para las partes.
"Es importante reiterar que esta emergencia sanitaria no es pretexto, ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que los alumnos no reciben clases debido a una causa de fuerza mayor", subrayó la Profeco.
Dispuestos a otorgar descuentos
Por su parte, Jorge Rello Vargas, vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), descartó que el presente ciclo escolar 2020-2021 vaya a perderse debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
Hemos tomado previsiones para la adquisición de plataformas digitales y el desarrollo de los planes de estudio como estaban planeados.
Aseguró que en el sector que representa prevalece la sensibilidad y conciencia sobre las condiciones económicas que se avecinan, y por ende estarían en condiciones de aplicar descuentos siempre y cuando los alumnos se encuentren al corriente en sus colegiaturas.
No han suspendido pagos
Ante la presente situación padres de familia como Belém Benítez, quien tiene a su hija en una institución de educación privada superior en Metepec, señaló que hasta ahora los pagos han sido normales.
"Los movimientos de pago los hacemos en la plataforma o en línea, y tenemos la opción de pagar por parcialidad o semestre. El costo depende de cada plan, ya sea beca o pago normal", aseveró.
Finalmente indicó que no les han informado sobre posibles descuentos por COVID-19 y en este momento únicamente los apoyarían en caso de comprobarse algún caso de este padecimiento.