El Gobierno municipal de Toluca que será encabezado por Ricardo Moreno de la coalición Sigamos Haciendo Historia del PVEM, PT y Morena, tiene el reto de mantener al margen el comercio informal de las principales calles de la capital del Estado de México, afirmó presidente de la Canaco Toluca, Fernando Reyes Muñoz.
A la fecha, dijo, el presidente municipal Juan Maccise ha hecho un buen trabajo, pues suman varias semanas que el comercio ambulante que tenía secuestradas calles como Ignacio López Rayón, Independencia y Benito Juárez, en el Centro de Toluca, permanecen limpias y con suficiente vigilancia policíaca.
"Es una tarea que se tiene que hacer todos los distintos, porque los quitas hoy y mañana se vuelven a poner, pareciera que no se atiende, pero no, la verdad es que nos sentimos muy cómodos con la relación que siempre tuvimos con el acompañamiento y el seguimiento que le dio particularmente el Ayuntamiento de Toluca a todas las necesidades que nosotros les planteamos, habrá que seguir trabajando, pero con muy buena disposición", destacó el empresario.
Pese a las labores preventivas realizadas por la autoridad municipal toluqueña, todavía es posible ver, ocasionalmente, puestos ambulantes sobre calles como Juan Aldama, Mariano Matamoros e Ignacio Allende, así como en la avenida Benito Juárez desde Morelos y hasta Instituto Literario.
La mercancía mayoritariamente comercializada por los comerciantes informales es ropa, calzado, lentes de sol, maquillaje y hasta alimentos.
Al referir que en el periodo de campaña electoral la Canaco Toluca tuvo acercamientos con los distintos candidatos y candidatas de las diversas fuerzas políticas, Fernando Reyes puntualizó que el mantener al margen el comercio ambulante fue uno de los principales compromisos adquiridos, por lo que confía que el alcalde electo de Toluca, Ricardo Moreno, cumpla y de continuidad a la política de prevención realizada.
Recordó que por parte del sector formal no hay tolerancia hacia el comercio ambulante, pues se trata de una competencia desleal, no obstante, si los comerciantes que están en la informalidad buscan adherirse al comercio formal, la Canaco Toluca podría darles asesoramiento para ello.
"Lo que nosotros como Cámara hacemos e invitamos es asesorarlos, arroparlos y acompañarlos, llevarlos de la mano para iniciarnos en la parte del comercio formal, en el registro, en el RFC, en toda la parte que tiene que ver con estar dentro de la formalidad, con cursos de emprendimiento, de contabilidad, de administración, porque muchas veces este tipo de desconocimiento puede volvernos apáticos y esta es la forma en que nosotros podemos apoyarlos", explicó.