El dirigente del PRI en el Estado de México, Erick Sevilla Montes de Oca, afirmó que siguen las pláticas por una posible coalición con el PAN y el PRD, pero los acuerdos son con las dirigencias, no con un aspirante y apuntó que en el tricolor no hay “corcholatas”, ni encuestas, y tampoco funcionan con una agenda ajena.
En conferencia de prensa, donde anunció que iniciarán diez “Encuentros con la Sociedad” del 13 de agosto al 19 octubre, a fin de construir una agenda, el líder tricolor en la entidad señaló que no tienen por qué adelantar tiempos, ni caminar en una agenda de encuestas, pues un partido debe tener trabajo e ideario político y no sólo "shows". Primero, señaló, es el proyecto y después las personas.
“Yo no tengo por qué caminar en una agenda de encuestas, ni apresurar tiempos. Primero el programa, primero el ideario, luego los hombres y las mujeres”.
Ante el anuncio del panista Enrique Vargas, en torno al lanzamiento del proyecto “Ruta Líder Estado de México”, el líder priista dijo que trabaja “extraordinariamente bien” con las dirigencias del PAN y PRD y los comités nacionales hacen lo propio, pero el acuerdo es platicar para ponerse de acuerdo.
De hecho, dijo, han avanzado en trabajar en un proyecto integral que no solo sea electoral; sino que derive en gobiernos de coalición y pidió tranquilidad.
“Tranquilos, yo respeto mucho las aspiraciones de los nuestros, de las nuestras y también las de los otros partidos, pero este es un tema de dirigencias y de acuerdos, y en su momento tendremos las condiciones para generarlo (…) Yo tengo los acuerdos, insisto, con las dirigencias; no con un aspirante y ahí tenemos una excelente relación”, aclaró.
Sevilla dijo que aspiran a concretar una coalición y hasta el momento va caminando muy bien, pero requieren seguir trabajando e ir por quienes tradicionalmente no votan, pues hay la mejor intención de ir juntos, pero lo que les interesa es ganar la elección y el PRI, señaló, ahora piensa en trabajar.
Aclaró que aún no tienen fecha para definir a su candidata o candidato, pero tienen tiempo, pues noviembre es su límite para suscribir coaliciones y deberán definir un método para grantizar que quien los represente sea una candidatura ganadora.
Sin embargo, aclaró, no solo lo hace una persona, sino una estructura, un plan táctico y estratégico; por lo cual deben trabajar.
El líder del PRI en la entidad afirmó que en su partido no hay corcholatas, ni encuestas, sino estatutos y aunque los han querido matar en distinras elecciones siguen compitiendo. Vaticinó que seguirán más fuertes, tendrán representación en cada sección y no permitirán “mapacherías”.
Dijo que tiene espléndidas aspirantes como Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, pero también han levantado la mano hombres como Ricardo Aguilar y Ernesto Nemer. Pidió no descartar a nadie y aseguró que hay piso parejo para todas y todos los aspirantes del PRI.
Afirmó que los tres partidos tienen una espléndida relación y la meta es llegar a 3.5 millones de votos el siguiente año, idealmente en alianza, pero descartó que el destape de Enrique Vargas como aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura mexiquense meta presión al tricolor.
“Las elecciones se ganan en piso, se ganan con estructuras, se ganan con esfuerzo colectivo, con estructuras sólidas y bien fortalecidas, con consejos que participen, se ganan sección por sección”, afirmó y añadió que si algo ha distinguido al PRI, es su capacidad para reponerse rápidamente a circunstancias difíciles.
Los encuentros que realizará el PRI serán de temas como: seguridad, justicia, paz e instituciones sólidas; salud y bienestar que tiene que ver con acceso, seguro popular; trabajo bien remunerados y acceso a pensión; educación de calidad con la peticion de regresar escuelas de tiempo completo, el fortalecimiento de la sociedad civil, medio ambiente y sustentabilidad, igualdad de género e inclusión, jóvenes, instituciones sólidas y producción y consumo responsable y se realizarán en diferentes municipios.