El Sistema Cutzamala incrementó un 1.1% en sus niveles de almacenamiento al pasar de 38.5 al 39.6% en el periodo comprendido del 6 al 12 de junio, no obstante, continúa con un 22% de déficit, pues el almacenamiento histórico a esta fecha es del 62.2%, informó Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Lo anterior, dijo, derivado de las precipitaciones registradas en los últimos días.
Pese a ello, la presa Villa Victoria sigue causando preocupación en las autoridades estatales y federales, pues se encuentra al 25.5% de almacenamiento, cuando su nivel histórico para estas fechas es del 56.7% de almacenamiento, señaló el funcionario federal.
En el caso de la presa El Bosque, ubicada en el estado de Michoacán, se mantiene al 45.1, apenas un 2.3% por debajo de su nivel histórico a estas fechas estimado en 47.4%, mientras que la presa mexiquense Valle de Bravo está al 43.5% de almacenamiento su histórico es del 72.4%.
Lluvias y sequía
De acuerdo con lo informado por Víctor Bourguett Ortiz en la sesión ordinaria del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el mes de julio la presa El Bosque ha registrado 33% menos de lluvias que el promedio registrado en el mismo mes de años anteriores.
Con ello, ese cuerpo de agua tiene 299.5 milímetros de lluvia acumulada en lo que va de este mes, mientras que el histórico es de 447.0 milímetros, detalló el director del OCAVM.
Por su parte, la presa de Valle de Bravo tiene 318.1 milímetros de lluvia acumulada durante este mes, mientras que el promedio histórico es de 450.4 milímetros, lo que representa un 29% menos.
Mientras que la presa Villa Victoria tiene 243.3 milímetros de lluvia acumulada en lo que va de este mes, es decir un 47% menos del promedio, estimado en 459.5 milímetros de lluvia.
En el tema de la sequía registrada en la cuenca del Río Cutzamala, Bourguett Ortiz señaló que al 30 de junio de este año la sequía severa a extrema prevaleció al norte y occidente de dicho territorio.
Con ello, la sequía moderada a extrema se extendió en un 76% de la superficie de la cuenca.