Toluca, México.- Entre acusaciones de laoposición hacia los gobiernos estatal y federal de que intentanhacer una “elección de Estado”, la Legislatura mexiquense pormayoría de votos aprobó mantener 67 de 90 programas sociales deapoyo al campo, a niños, desayunos y otros del DIFEM, becasescolares, de Registro Civil, de la Defensoría de Oficio y hastael de Apoyo a la Comunidad, manejado por los legisladoreslocales.
Por primera vez las bancadas deoposición: PAN, PRD, Morena y PT se unieron para subir a latribuna y protestar contra la entrega de apoyos, a través de unamanta con la leyenda “No a la elección de Estado” yfotografías de la entrega de apoyos en diferentes puntos de laentidad mexiquense.
Los 23 programas que ya no seentregarán se suspenden a partir del tres de abril, día en queinician las campañas electorales, pero la mayoría se mantienen,al igual que todo lo relacionado a alerta de género. En 2015, losdiputados habían mantenido 49 programas, pero esta vez incluyeronalgunos de ciencia y tecnología, de finanzas, cultura y desarrollourbano.
Los diputadostambién aprobaron crear una comisión de seguimiento a losprogramas sociales, integrada por los coordinadoresparlamentarios.
Los legisladores de oposición AnuarAzar, del PAN; Carlos Sánchez, del PT; Antonio Lozano, del PRDreprocharon que al mantener la entrega de todos esos programas elGobierno estatal quieren hacer una “elección de Estado” y seconfrontaron con el PRI, al acusar que la intención de dejarlos noes apoyar a la gente, sino tratar de aprovecharse de la pobreza dela gente.
El coordinador del PRI en elcongreso local, Cruz Roa reprochó a la oposición no querer elprogreso del Estado de México, dijo que el tricolor con susaliados irían a los distritos a comentar a los ciudadanos quienesson las bancadas que se oponían a la entrega de apoyos yejemplificó que hay muchas personas que requieren esos apoyos y nose pueden detener por la “ambición”, dijo, de quienes acusansin pruebas un uso indebido de programas sociales.
“Lo digo fuerte yclaro: ningún gobierno priísta de México permitirá que millonesde mexicanos abandonen sus esperanzas de vida por el miedo queotros tengan al ser derrotados en una elección”, advirtió ysostuvo que respaldan plenamente al gobernador Eruviel Ávila y nopermitirán que se suspendan los apoyos. Llamó a la oposición ano engañar a la gente.
Mientras Mirian Sánchez de Morenaexigió a los gobiernos estatal y federal sacar las manos delproceso electoral a gobernador del estado de México, dijo quepretenden ganar “a la mala” con “billetazos”; Anuar Azardel PAN reprochó que el estado de México es primer lugar eninseguridad, feminicidios, robo con violencia, en pobreza, empleosinformales y advirtió que no permitirán una elección de Estado,pues se ha intensificado de manera “inaudita la entrega deprogramas sociales” y dijo que en dos meses no se va a abatir lapobreza de los mexiquenses.
También la vocera del PRD, JuanaBonilla acusó que nunca se habían mantenido tantos programassociales en el estado de México, pues se quiere dejar la entregade apoyos que no son prioritarios, como: entrega de computadoras,de USBs, entre otros, con fines electorales.
La discusión se prolongó pero unasdos horas, pero al final por mayoría de votos, avalaron mantener67 programas con 40 votos a favor de PRI, Nueva Alianza, PVEM,Encuentro Social y un legislador de Movimiento Ciudadano; 31 encontra del PAN, PRD, Morena y PT, mientras un legislador de MC seabstuvo.