Derivado de las acciones implementadas por el Polígono de Convivencia Urbana en Toluca, las unidades del transporte público se mantienen “formaditas” y solo en la calle de Benito Juárez, algunos camioneros se brincan la fila para acelerar su paso; todavía no hay infracciones, pero se prevé que se apliquen una vez que el proyecto del gobierno municipal sea puesto en marcha de manera formal.
Aunque por periodo vacacional la afluencia vehicular en la zona centro de la ciudad de Toluca ha bajado, el transporte público poco a poco se va adaptando al nuevo carril confinado que forma parte de un ordenamiento vial implementado por el ayuntamiento de Toluca.
Durante un recorrido realizado por la avenida José Maria Morelos y Pavón, desde Quintana Roo hasta Juárez, se constató que los autobuses de pasajeros usan el carril lateral para su paso.
“Ahorita porque son pocos los autobuses porque no hay clases y todos andan de vacaciones, por eso respetan, pero en temporada normal si algunos se brincan”, dijo un elemento de tránsito que se encontraba en el cruce de Quintana Roo y Morelos.
Sobre el tema, Ernesto García, operador de transporte público, aseguró que aunque tratan de respetar el carril, algunos colegas van a vuelta de rueda y por lo mismo, se ven obligados a rebasar y volverse a incorporar al carril de baja.
“Lo hacemos muy poco, pero en ocasiones si tenemos que rebasar porque hay compañeros que no avanzan. Hasta el momento los policías solo nos llaman la atención, pero seguramente pronto van a comenzar con las infracciones”, afirmó.
Sobre la avenida Juárez, es donde es más frecuente el rebase, ya que algunos choferes van contra el tiempo y otros apenas comenzando con su ruta.
De cada 10 unidades del transporte público, por lo menos dos de ellas rebasaron en el tramo de Lerdo a Instituto Literario, y aunque no había vigilancia policiaca, los conductores volvían al carril confinado.
Cabe señalar que este carril confinado forma parte de las acciones implementadas por el gobierno municipal dentro del programa denominado Polígono de Convivencia Urbana, mismo que comprende el primer cuadro de la ciudad.