Mantienen PRI y PRD interés en alianza opositora en el Edoméx

Tendrían hasta diciembre para firmar la coalición

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 5 de agosto de 2022

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Aun cuando PAN, PRI y PRD tienen militantes que aspiran a ser candidatas y candidatos a la gubernatura del Estado de México, al menos las dos últimas fuerzas mantienen su interés en lograr una alianza opositora para el siguiente año.

Tanto el dirigente del PRI mexiquense, Erick Sevilla Montes de Oca, como el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona admitieron que existe la intención de concretar esa coalición para el 2023 que tendría como fecha límite para firmarse la primera quincena de diciembre.

De hecho, han planteado la posibilidad de que no sólo sea una unión electoral, sino que derive en un gobierno de coalición, aunque para eso se requieren ajustes legales que tendrían que hacerse a más tardar en octubre.

El presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Erick Sevilla señaló que hasta el momento el tema de una posible coalición se ha platicado a nivel de dirigentes estatales y la expresión de los otros partidos: PAN y PRD ha sido que hay interés, por lo cual ya tuvieron una primera reunión de acercamiento, pues hay disposición de los tres.

Hace unos días, agregó, asistieron a un foro sobre gobiernos de coalición, donde estuvieron los líderes del PAN, PRI y PRD y coincidieron en que podrían trabajar en cuestiones legales para que, de darse, la alianza no sólo sea electoral, sino que después se convierta en un gobierno de coalición.

Sevilla precisó que existe la mejor intención de las tres dirigencias de concretar una alianza y trabajan en eso, aunque la decisión no se dará en unos días, pero confió en que lograrán un buen acuerdo para la elección del siguiente año

Consideró que deben madurar ideas, conceptos y analizar la coyuntura que les toca vivir.

Admitió que hay aspiraciones personales de personajes como Omar Ortega en el PRD y de Enrique Vargas en el PAN que no desestima, pero las tres fuerzas deberán ver tiempos, formas y reglas para definir lo que más les convenga y vaticinó que seguirán trabajando en el tema de una posible coalición.

Por su lado, el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona señaló que su partido está abierto a los mecanismos democráticos, pero han propuesto primero legislar sobre gobiernos de coalición y hacer una evaluación de gobiernos municipales electos por la alianza PAN, PRI y PRD el año pasado.

Reglamentar los gobiernos de coalición, dijo, fortalecería la posibilidad de una alianza electoral para la elección a gobernador y después entrarían a la definición de la o el personaje más competitivo, tras una revisión de actitudes y cualidades de los personajes, e incluso de un posible debate, pero dentro del marco de la legalidad.

El sol azteca, dijo, no está cerrado a ninguna posibilidad y trabaja en fortalecer a su partido y a sus estructuras para que, en caso de no haber coalición, participen de manera individual.

Fernando Vilchis se impuso en los estudios realizados por las empresas Mendoza Blanco y Asociados, Covarrubias y la comisión de encuestas de Morena. Foto: cortesía

Hasta ahora, dijo, los tres partidos están de acuerdo en la ruta propuesta por el PRD de ajustar la ley para transitar a gobiernos de coalición y tendrían hasta el mes de octubre para hacer cambios legales.

Rivera dijo que dan pasos solos, pero también se preparan para una posible alianza, pues de acuerdo con la ley la definición deberá darse 30 días antes de que inicien las precampañas, mismas que comenzarán entre el 10 y el 15 de enero del 2023; con lo cual, el plazo final para firmar coaliciones y candidaturas comunes sería entre el 10 y el 15 de diciembre.

Por ello, dijo, es un tema a trabajar todos los días, pues existen plazos fatales para hacer reformas y para firmar coaliciones.

Aún cuando se buscó al líder del PAN, Anuar Azar, no hubo respuesta del área de Comunicación Social.