La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que con corte a las 5:00 horas de este viernes se mantiene el semáforo en Amarillo fase 3 de la alerta volcánica del Popocatépetl.
Asimismo permanece la señal de tremor y la amplitud continúa decreciendo. En este lapso de tiempo no se registraron explosiones.
Se presentan nublados que impiden la observación del volcán, y sólo esporádicamente se visualiza una columna de 700 metros de altura con emisión continua de vapor de agua y gas, dirigiéndose al sureste.
Durante el período de las 15:00h de ayer a las 05:00h de hoy, se registró una ligera tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica del tremor, así como los episodios de amplitud moderada.
Se reportan hasta este momento sin caída de ceniza el Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, y sólo en Morelos se reporta una ligera caída en el municipio Tétela del Volcán.
Continúa el monitoreo a los municipios aledaños al volcán.La CNPC invita a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades a través de medios oficiales
Dron logra volar sobre el cráter y esto es lo que se observó
Por otra parte, antes del mediodía de este viernes. el Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, dio a conocer los resultados de sus observaciones a las imágenes obtenidas del sobrevuelo al cráter del volcán, realizado con un dron de la Secretaría de la Marina
No se observó la presencia de un domo de lava y el cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado expulsado.
La actividad durante los pasados tres días ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.
El escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable, así como la incidencia de algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes.
También podrían presentarse emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.