Aunque se han detectado algunos posibles casos de Covid-19 e incluso de custodios, como ocurrió recientemente en el municipio de Cuautitlán, la realidad es que hasta ahora no se ha confirmado al 100% que se presente este padecimiento en los alrededor de 22 penales mexiquenses.
Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad (SSEM), desde el pasado 20 de marzo implementa acciones preventivas en la totalidad de penales mexiquenses con el propósito de evitar cualquier situación de riesgo por la pandemia del Coronavirus 2019 entre los reos, e incluso ha venido suspendiendo las visitas familiares los fines de semana en los casos que lo considera necesario.
Asimismo, la dependencia informó que se mantiene un plan de contingencia sanitaria en las cárceles mexiquenses, con el propósito de evitar contagios por coronavirus y, afortunadamente hasta ahora el balance ha sido positivo.
Si bien no se han confirmado casos de Covid-19, hasta el pasado 10 de abril se habían cuantificado 15 padecimientos de hepatitis entre las personas privadas de su libertad, en los Centros de Readaptación Social ubicados en Barrientos, Tlalnepantla (siete casos), y Chiconautla, Ecatepec (ocho personas detectadas).
Revisiones médicas continuas
Con el propósito de evitar cualquier contagio por Covid-19 las autoridades penitenciarias de la entidad, llevan a cabo revisiones médicas constantes a los reos, además distribuyen cubre bocas, gel antibacterial y jabón líquido, entre otros implementos.
También efectúan la sanitización constante de las diferentes áreas de los penales, y el personal se encuentra debidamente capacitado sobre las medidas de salud que deben aplicar para evitar cualquier riesgo de contagio de dicha enfermedad.
Entre las medidas de prevención implementadas, se encuentran: el aislamiento total de las personas, valoración oportuna de los síntomas, brindar seguimiento médico que se requiera e indicar si es necesaria la hospitalización.