La bandera arcoíris inundará las calles del municipio de Metepec el próximo 8 de junio, con la intención de continuar la lucha contra la discriminación y los estigmas de la diversidad sexual.
En el Estado de México, en promedio, al mes se registran 2.1 crímenes de odio, por lo que la visibilización, señaló la organización de la marcha, es primordial para la reeducación de una sociedad heteronormada.
Leonardo Espinoza, organizador del evento, sostuvo que la discriminación continúa vigente en especial dentro de las empresas, por lo que la campaña “Metepec Amigable e Incluyente” cobra relevancia, ya que buscan sensibilizar a micro y grandes empresarios.
“Este año el planteamiento que queremos hacer es volcarnos del sector público al sector privado porque las empresas también tienen actos de discriminación y, desgraciadamente, no se pueden denunciar porque no tenemos un marco normativo”.
Asimismo, se impulsará la concientización sobre el sexo protegido, por lo que la asociación civil Ahproddisem llevará a cabo pruebas rápidas gratuitas de VIH para toda la población.
En esta tercera edición se contará con el apoyo, por primera vez, de la Visitaduría General de Derechos Humanos, con la intención de proteger recorrido y evitar que algún servidor o servidora pública ejerza actos de discriminación.
También habrá presencia de elementos de Protección Civil y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Metepec, además e colectivos de distintos puntos del Estado de México.
La marcha iniciará el 8 de junio en punto del mediodía en el Puente de Metepec para avanzar por Avenida Estado de México, continuará por Paseo San Isidro y culminará en la calle Hidalgo.
Este año el cartel del evento fue diseñado para mostrar la vocación alfarera de Metepec y los colores se eligieron pues cada artesanía dibujada representa a las diversidades sexuales.
Tras la marcha del orgullo, se llevará a cabo un evento cultura en el Teatro Quimera con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales de trascendencia para la comunidad LGBT.