Marcha del Orgullo LGBT+ en Nezahualcóyotl es encabezada por Kenya Cuevas

Participaron cerca de 200 personas, entre ellas se encontraba la influencer del colectivo Wendy Guevara

Fernando Solís y Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · sábado 22 de junio de 2024

Marcha del Orgullo LGBT+ en Nezahualcóyotl | Foto: Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

Las principales vialidades del municipio de Nezahualcóyotl se pintaron de arcoíris la tarde de hoy con la tercera marcha del orgullo LGBTTTIQ+, encabezada por el presidente municipal Adolfo Cerqueda y la activista trans por los derechos humanos Kenya Cuevas.

Los asistentes a la marcha se dieron cita desde el mediodía en la Glorieta del Coyote, para iniciar el recorrido por toda la Avenida Adolfo López Mateos hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal.

Cerca de 2000 asistentes, entre los que se encontraban familias completas y miembros del colectivo LGBTTTIQ+ del municipio, marcharon detrás del carro alegórico donde se encontraba el edil junto con Wendy Guevara y miembros del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

El tamal pride estará disponible a la venta hasta el próximo 15 de junio. Fotos: Ximena García 

Al arribar a la Explanada Municipal, Adolfo Cerqueda dirigió unas palabras a las personas que se encontraban en el recinto, agradeció que por tercer año consecutivo la marcha es una realidad por la participación de los ciudadanos pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.

“Durante toda la semana estuve recibiendo amenazas de muerte por seguir con la realización de la marcha, pero no me queda más que decirles a todos ellos que ¡Si se pudo!”, declaró el presidente municipal.

A su lado se encontraban Kenya Cuevas y la diputada María Clemente García Moreno, quienes celebraron la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) a nivel federal.

“Las marchas deben de seguir para visibilizar nuestra existencia, para continuar luchando por nuestros derechos y lograr un cambio en la legislación del país”, declaró Kenya Cuevas.

Al final de su discurso, el presidente municipal mencionó que durante los próximos tres años seguirá la marcha, agregó que espera que una vez finalizado su mandato la movilización quede completamente en manos de los colectivos del municipio.

“Deseo que esta marcha que es por y para la comunidad perdure durante muchos años, que esto sea solo el inicio y no sea interrumpida una vez que finalice mi mandato”.