Para exigir que el Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás, cientos de personas salieron a las calles para manifestarse en la capital mexiquense.
El punto de reunión fue el monumento al Águila ubicado sobre el Paseo Colón esquina con Venustiano Carranza, en donde asociaciones y organizaciones civiles apartidistas se congregaron para manifestar su rechazo a las modificaciones en materia electoral que recientemente aprobó el Senado de la República.
En el lugar permanecieron poco más de media hora, coreando frases como "El INE no se toca", "Mi voto no se toca", "Viva el INE", "El pueblo unido jamás será vencido" y Democracia, democracia" y portando mantas con mensajes tajantes de rechazo.
"Que les quede claro, vamos a defender al INE, no vamos a permitir que la Reforma Electoral siga y pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que intervenga otra que dé marcha atrás a esta reforma anticonstitucional", señaló Misael Romero, coordinador general del colectivo Somos Toluca Libre.
Momentos después de iniciado el mítin, las y los participantes, quienes vestían prendas en color blanco y rosa, iniciaron su recorrido rumbo a la Plaza de los Mártires, en donde dirigentes de asociaciones y organizaciones expresaron su rechazo en contra del gobierno federal y su titular, principal impulsor del Plan B.
De acuerdo con los protestantes, los lineamientos aprobados por diputados federales y senadores en materia electoral afectará los proximos procesos electorales locales y federales, pues con la desaparición de las 300 Juntas Distritales, tal como lo contempla la Reforma, no habrá padrones electorales ni listas nominales confiables, entre otras.
Explicaron que, aún cuando el próximo proceso electoral estatal no se verá en riesgo, las y los mexiquenses tienen amenazado su derecho de elegir a sus representantes a partir de la elección del titular del ejecutivo federal, a realizarse el próximo año.
Por ello, confiaron en que la SCJN "tire" el nuevo marco jurídico electoral y se autonombraron el Plan C.
"Somos el Plan C, porque vamos a defender el INE, porque no vamos a permitir que atenten contra nuestra democracia,, porque nuestro voto no se toca", aseveró Misael Romero.
Entre los colectivos y asociaciones que se hicieron presentes en la movilización en defensa del INE en Toluca destaca FRENA, el Frente Cívico Nacional, Misión Rescate México, Agentes del Cambio Toluca, Huana, Ciudadanos con Causa, el Insigne Colegio de Arquitectos Mexiquenses A.C. y el Consejo Supremo Otomí Autónomo del Estado de México, entre otros.
Superan marcha de noviembre
El 13 de noviembre de 2022 se realizó la primera manifestación en defensa del INE en Toluca, en la que la participación ciudadana alcanzó alrededor de dos mil personas.
En la movilización realizada este domingo 26 de febrero la participación fue mayor, pues superaron los 3 mil asistentes.
Entre los asistentes destacó la participación de la diputada federal del PRI, Melissa Vargas.