Integrantes de grupos feministas realizaron marchas para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” en Ecatepec.
Las autoridades, para evitar que los colectivos feministas causaran daños al Museo Casa de Morelos, sitio donde el 12 de diciembre de 1815 fue fusilado el Generalísimo José María Morelos y Pavón, desde la tarde del domingo determinaron colocar estructuras metálicas similares a las puestas en Palacio Nacional.
En este lugar, en punto de las 11:00 horas, una treintena de mujeres del colectivo “Circulo de Mujeres Renaciendo”, entre gritos alusivos al movimiento feminista y portando cartulinas con las leyendas: “porque vivas nos queremos y vivas las queremos”, entre otras, caminaron con destino a la explanada municipal.
Las feministas exigen políticas que atiendan las necesidades y derechos que tienen todas las mujeres. “No paliativos como un salario rosa que no resuelve una muerte roja que hoy se vive en el Estado de México, en el país y en el mundo”, dijeron.
Con cruces y flores moradas se colocaron los nombres de muchas mujeres víctimas de feminicidios; sobre la banqueta, las activistas rociaron salsa catsup para asemejar la sangre que se ha derramado, con zapatos de mujer a un lado para iniciar su marcha hacia el centro del municipio.
Media horas después, un segundo colectivo denominado "Feminista Ehécatl” se manifestó frente a las instalaciones de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Ecatepec, donde denunciaron que el procurador y una funcionara habían entregado en adopción a los hijos de dos de los miembros de su colectivo.
Carmen Zamora, dirigente de esta agrupación, mencionó que la segunda parada era el edificio de la Fiscalía regional de Ecatepec, para protestar, ya que en la zona la violencia en contra de las mujeres continúa por lo que es necesario que las autoridades, en sus tres órdenes, se sensibilicen y apoyen a quienes son víctimas de feminicidios o de actos violentos que han marcado su vida.
Un tercer grupo de aproximadamente 100 mujeres, quienes aseguraron pertenecer a colectivos independientes, colectivas autogestivas, “Manada Periferia” y “Fieras Fierras”, entre éstas varias encapuchadas que también se dieron cita en la Casa de Morelos, minutos antes de las 13:00 horas, invadieron la Vía Morelos para partir rumbo a la explanada cívica, situación que molestó a decenas de automovilistas que tuvieron que detenerse y comenzaron a sonar el claxon.
Antes de caminar hacia la explanada cívica, las feministas realizaron pintas en la valla metálica que protege el inmueble y durante su marcha sobre la avenida Revolución. Las participantes, portando cartulinas, gritaron consignas en contra del gobierno local y realizaron cánticos relacionados con el movimiento feminista.
El gobierno municipal informó que la violencia contra la mujer, en los rubros de feminicidio y homicidio doloso, disminuyó 67 por ciento durante los primeros dos años de la actual administración municipal, al pasar de 55 casos de ambos delitos en 2018 a 18 casos en 2020.
En tanto, en lo que va del año únicamente se registran dos casos de homicidios dolosos contra mujeres en Ecatepec, por lo que el índice de violencia se mantiene a la baja.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportaron que en 2018 se registraron 35 homicidios dolosos de mujeres y 20 feminicidios, para un total de 55 casos.
En 2019, según la misma fuente, hubo 22 homicidios dolosos y 10 feminicidios, por lo que sumaron 32 casos de ambos delitos, lo que equivale a 41.9 por ciento menos que el año anterior.