Los accesorios y maquillajes lucieron a lo largo del recorrido, mientras la algarabía daba paso a bordo de los carros alegóricos. El festival de la comunidad LGBTTTI siempre es así. Después de la crisis sanitaria, ya fue posible que llenaran las calles de la capital mexiquense.
Desde el hemiciclo a Benito Juárez comenzó el recorrido, los colectivos tuvieron su punto de reunión ahí, para avanzar por la avenida Miguel Hidalgo. Se hicieron presentes todos los colectivos, y lo primero en distinguirse fue su bandera en rojos, amarillos, azules, morados y verdes, que hacían juego con las vestimentas llamativas que acostumbran los colectivos.
En un rincón el grupo de gays y el de lesbianas, que acudieron con ropas más deportistas y playeras con leyendas para protestar por sus derechos.
Las de mayor presencia, fueron como cada año la comunidad trans, que llegó en diferentes grupos.
Los vestidos de princesa lucieron, también los de hadas y los de noche con zapatilla alta, aunque algunas no soportaron en el recorrido y decidieron cargarlas en las manos.
Otros colectivos fueron más ingeniosos y usaron cruces en unicel para reprochar los crímenes de odio. Ese también fue el tema de la movilización.
"Un médico me discriminó por mi forma de ser", decían algunas cartulinas que portaban jóvenes gays sobre sus espaldas.
El desfile avanzó sobre la avenida Miguel Hidalgo, para luego dar vuelta en la Alameda y llegar finalmente a la plaza de los Mártires, donde se instaló en templete para dar un posicionamiento.
PETICIONES
La activista Tanya Vázquez expuso que se tiene varios temas en la agenda de la comunidad LGBT, siendo los principales el matrimonio igualitario.
Sin embargo, en el caso específico de la comunidad trans los temas urgentes tienen que ver con la aprobación de la iniciativa de ley sobre adolescencias trans, presentada desde el 18 de noviembre de 2021 con ayuda de Movimiento Ciudadano.
“Con ayuda de la diputada Juanita Bonilla se hizo un conversatorio para sensibilizar en la necesidad urgente y poder tener esta representación jurídica que dará más y mejores oportunidades a los adolescentes trans, una educación sin discriminación es necesaria, porque los adolescentes trans podrán seguir sus sueños y ya no habrá deserción escolar, la mayoría deja la escuela porque son etiquetados y rechazados”, señaló Vázquez.
Así como la iniciativa para tipificar los transfeminicidios que se ingresó el 3 de marzo de 2021 y sigue congelada en el congreso local.
La tipificación de crímenes de odio permitiría que se castiguen los transfeminicidios, y no solo como homicidios dolosos.
“La diputada Beatriz Villegas de Morena fue quien presentó la iniciativa de la tipificación de crímenes de odio que se castiguen como transfeminicidios, y que las mujeres trans vamos a modificar y retroalimentar”, añadió Tania Vázquez.
En dicha iniciativa de ley la activista informó que la están revisando para agregar sus peticiones y volverla a presentar.
Otro de los temas primordiales es la iniciativa de ley sobre Cupo Laboral trans, que fue ingresada el 20 de abril de este año y que es el tema más reciente en la agenda que tiene gran relevancia y sería histórica en caso de aprobarse en la defensa de los derechos de dicho sector social.
Al respecto la ex líder de las Famosas de Humboldt expuso que de forma independiente han presentado sus propuestas a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social para generar capacitación y con ello mayor inclusión laboral formal de las mujeres trans.
“Aunque no esté la ley, ya hemos buscado que se nos genere espacio en el sector laboral público y que haya capacitación”, dijo Vázquez.
La iniciativa de ley propone que se otorgue como mínimo un 3% de las plazas laborales para personas trans y no binarias en los sectores de gobierno.
Incluye capacitar y sensibilizar a los servidores públicos y patrones, lo cual ya se está haciendo, aunque no esté la ley aprobada.
“Lo que estamos haciendo es capacitaciones de empoderamiento trans, con ayuda de una encuesta se les pregunta cuál es el interés de solicitar trabajo, si desean emprender algún negocio
“Es crear este autoempleo y estas políticas públicas que se requieren”, precisó la activista.
Mediante las gestiones encabezadas por la activista, ya se logró la primera inserción laboral formal de una mujer trans, siendo el primer caso en el Valle de Toluca.
“Ya se contrató a una de las famosas de Humboldt, quien es chef, pero por su identidad de género, no era aceptada, ella se llama Yuridia y está como maestra”, destacó Vázquez.
Asimismo, con la secretaría de Desarrollo social estatal la comunidad trans y aliados, están a la espera de ser aceptadas para su afiliación al programa estatal del Salario Rosa, que está dirigido a las mujeres mexiquenses.