Toluca, México.- Integrantes delConsejo Indígena del Trueque marcharon de la Alameda de Toluca alPalacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo estatal, EruvielÁvila Villegas, se protejan los bosques en los municipios deOcuilan de Arteaga, Xalatlaco y Santiago Tianguistenco, mismos quehan sido talados sin que la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat) y la Protectora de Bosques del Estadode México (Probosque), actúen al respecto.
De acuerdo con Ernestina OrtizPeña, representante del Consejo Indígena del Trueque, a raíz dela tala ilegal desmedida a cualquier hora del día en los pobladosde Santa Marta, San Juan Atzingo y Santiago Tilapa, entre otros,autoridades estatales y municipales iniciaron la persecución encontra de los "truequeros" en el tianguis de SantiagoTianguistenco, principalmente contra los que se dedican a negociarcon leña muerta.
"A los únicos que han detenido es anuestros compañeros, a los que se dedican al trueque, pero puesellos van a recolectar la madera muerta, en ningún momento talanárboles, pero las autoridades no ven eso y hacen detencionesarbitrarias", explicó Ernestina Ortiz.
Según Ernestina Ortiz, la actividaddel trueque era practicada desde épocas antiguas por sus ancestrosde origen otomí, tlahuica y nahua, y hoy en día alrededor de 500personas dependen del trueque de madera muerta, recaudo, zapatos yropa, entre otros.
La representante del ConsejoIndígena del Trueque informó que en más de una ocasión handenunciado ante las autoridades municipales y estatales lapresencia de talamontes, quienes a cualquier hora del día cortanárboles de manera ilegal en las zonas boscosas de los municipiosde Santiago Tianguistenco, Xalatlaco y Ocuilan deArteaga.
Finalmente, hizo un llamado a lasautoridades estatales a concientizarse respecto a las actividadesdel truque, por medio de las cuales logran el sustento de susfamilias.