Docentes adheridos al Movimiento Social Educativo del estado de México (MORSE) marcharon sobre la carretera México-Toluca y bloquearon los carriles con dirección a la capital mexiquense durante un lapso, para exigir pagos de salarios a profesores interinos.
Miguel Ángel Reyes Domínguez, uno de los representantes de los docentes, informó que desde hace un año ingresaron un pliego de peticiones a la Subsecretaría de Educación estatal para solicitar la regularización de salarios a maestros que cubren plazas interinas.
No nos han resuelto y los compañeros deben continuar dando su servicio sin salario, sus contratos son por tres meses pero sin pagos.
Reyes Domínguez.
EXPONEN CARENCIAS
Los docentes arribaron de municipios como Chicoloapan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Texcoco y Chalco.
Explicaron que son más de 37 escuelas las que atienden desde preescolar hasta el nivel bachillerato, siendo en total más de 3 mil 500 alumnos los beneficiados, informó el representante.
“Son escuelas que en su mayoría están en zonas rurales, donde sólo hay servicios básicos, hace falta mobiliario y servicios como el agua”, expuso Miguel Ángel Reyes.
“Tenemos una escuela que está en el presupuesto asignado el año pasado para construir salones, pero sólo está la obra de cimientos, no construyeron nada”, señaló el docente.
LES DEBEN PAGOS QUINCENALES
El docente también informó que los pagos a los profesores se tienen pendientes desde hace meses y se trata de salarios que se suspendieron.
“Tiene un mes que se suspendieron sus pagos y los compañeros así tienen que ir a dar clases, con sus propios recursos”, dijo.
Señaló que los interinatos son adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y a los cuales no les han actualizado sus contratos.
También puedes leer: Buscan mejorar salario para maestros del SMSEM en 2023
“Como somos interinos, no se agilizan los contratos y como organización tenemos la documentación requerida pero acá no hacen el proceso debido”, agregó el representante de MORSE.
Los docentes se hicieron acompañar familias de sus alumnos quienes también expusieron las carencias de las escuelas.
“En la escuela donde van mis hijos, no hay agua, faltan maestros porque no les pagan y nos quitaron las becas”, expuso una madre de familia.
DESPLAZAN GRANADEROS
Tras el bloqueo de docentes, la Secretaría de Seguridad del estado de México desplazó más de 50 uniformados para controlar la situación.
Asimismo, una comisión de los docentes se dirigió a la capital mexiquense para entablar diálogo con el Gobierno del estado y llegar a un acuerdo en el pliego de peticiones.