Integrantes del Movimiento estatal del Magisterio Democrático y Derechohabientes del ISSEMyM marcharon este lunes para exigir la derogación de las reformas a la Ley de Seguridad Social, que modificaron el cálculo para definir los seguros de fallecimiento y el incremento anual a las pensiones.
También pidieron una auditoría al Sindicato de Maestros estatal para saber dónde están los recursos del fondo de mutualidad y un aumento salarial digno y profesional para este año; así como un aguinaldo de 70 días.
Las y los docentes y jubilados marcharon a las instalaciones del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), a la Legislatura local y a palacio de Gobierno.
Las y los manifestantes señalaron que no quieren que se utilice la Unidad de Medida (UMA) para calcular las jubilaciones y pensiones, ni el aumento salarial y pidieron que se mantenga como referencia el salario mínimo.
"Ni UMAS, ni Afores a las jubilaciones", "Somos los maestros exigiendo solución", gritaron por las calles.
Este año el Congreso local avaló cambios al artículo 133 de la Ley de Seguridad Social, que anteriormente señalaba que los seguros de fallecimiento se calculaban en salarios mínimos, pero, con la reforma, ahora se estiman en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
También modificó el artículo 70 de la Ley de Seguridad Social, el cual anteriormente establecía que el monto de las pensiones del sistema solidario se incrementaría en la misma proporción en que el Gobierno del Estado otorgara incrementos generales a los sueldos sujetos de cotización a sus servidores públicos en activo, pero con el cambio, el monto de las pensiones del sistema solidario de reparto se actualizará anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El movimiento llamó a impedir que les arrebaten conquistas laborales y la derogación de las UMAS para pagar jubilaciones y pensiones.
También exigieron pagar la mutualidad y conservar el sistema solidario de reparto para las pensiones y jubilaciones y que todas éstas se calculen y paguen en salarios mínimos.
Durante la protesta pidieron les den respuesta a su petición de reactivar el fondo de mutualidad, integrado por descuentos a sus salarios para integrar una partida de retiro y fallecimiento, pues el sindicato les ha señalado que no hay fondos, por lo cual exigen saber qué ha pasado con esos recursos y una auditoría al sindicato.
“La Ley, la razón y todo lo que fundamentamos está de nuestro lado y no vamos a permitir que nos sigan robando lo que hemos ahorrado por muchos años”, señalaron en su protesta.
Los inconformes aseguran que con las reformas las pensiones podrían reducirse prácticamente a la mitad, pues mientras el salario mínimo tiene un valor de 172.8 pesos diarios, el de la UMA es de 96.2 pesos diarios.