En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de colectivas y de la sociedad de municipios del oriente del Estado de México marcharon para exigir a las autoridades erradicar la violencia contra la mujer.
8 de marzo no se festeja, se lucha.Colectivas.
Este martes 8 de marzo, grupos de mujeres de los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca realizaron protestas para exigir un alto a la violencia contra la mujer.
Colectiva se manifestó en el Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec
En Chimalhuacán, un grupo de estudiantes se manifestaron frente a la comandancia municipal con la finalidad de que la policía local vea y salvaguarde la vida de las mujeres.
Las jóvenes que portaron cartulinas con frases como "Mi falda no es corta, tu educación si, ni una más", "Ni sumisa ni callada, mujer fuerte empoderada", "Nos sembraron miedo, nos crecieron alas", por mencionar algunas, exigieron alto a los feminicidios.
El municipio de Nezahualcóyotl, un grupo de mujeres se concentraron en la cabeza de El Coyote, en la intersección de las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos, desde donde iniciaron una marcha hacia el centro de la ciudad.
La manifestantes gritaron consignas como "Las niñas no se tocan, las niñas no se violan, las niñas no se matan", las cuales llegaron vestidas con prendas color morado y negro como muestra de luto por los asesinatos de mujeres regsitrados en el Estado de México, así como todo el país.
El contingente fue escoltado por policías municipales, quienes, a pesar de ser señalados por agresiones, las cuidaron en todo momento.
“Señor, señora, no sea indiferente, ¡matan a las mujeres en la cara de la gente!” y "El estado opresor es un macho violador!”, fue otra de las consignas que gritaron mientras avanzaban.
Derivado del paso del continente por calles de esta localidad, el tráfico resultó afectado, por lo que policía hicieron cortes a la circulación en varias zonas.
Durante el trayecto algunas señalaron que muchos de los victimarios se encuentran libres, por lo que exigen al gobierno del Estado de México no hacer caso omiso de sus exigencias.
Las manifestantes se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia en donde gritaron “Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”.
Ahí, acusaron a las autoridades ministeriales de ser omisas, cómplices de los feminicidios y no ayudar a las víctimas.
Posteriormente se dirigieron al Antimonumenta que se encuentra sobre la avenida Chimalhuacán y colocaron un memorial para recordar a todas las que han muerto en el Estado de México.
En el municipio de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, grupos de mujeres protestaron ante la violencia que sufren en las localidades.
En la protesta se reportó saldo blanco.
Marchan en Texcoco para conmemorar el 8M
Con una caminata por calles del centro de Texcoco, la tarde de este miércoles un contingente de aproximadamente 500 mujeres conmemoró el “Día Internacional de la Mujer”.
La marcha estuvo encabezada por la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas, en la que participaron parte del cuerpo edilicio y de las diferentes dependencias del ayuntamiento, estudiantes de escuelas de nivel medio superior, enfermeras, amas de casa, comerciantes y un grupo de mujeres adultas mayores, estas últimas al frente de todos los contingentes.
Al principio el contingente sumaba un poco más de 300 asistentes, sin embargo a su paso se fueron sumando más mujeres hasta rebasar las 500.
La caminata, que se realizó en forma pacífica y ordenada, comenzó en la avenida Juárez sur hasta el jardín municipal, lanzando consignas y cantando los himnos que han representado la lucha feminista.
“Hoy se trata de demostrar una vez más que estamos en una lucha constante, una lucha permanente”, afirmó la alcaldesa.
Las mujeres, tras lanzar sus consignas y realizar cánticos alusivos al 8M, aseguraron sentirse satisfechas por haber tenido la oportunidad de alzar la voz, de ser visibilizadas ante la sociedad.