Familiares y vecinos de Joan Guadalupe Sánchez Sánchez, menor de 4 años de edad desaparecido el pasado 26 de mayo en el municipio de Donato Guerra, marcharon este 31 de mayo en la Ciudad de México para pedir ayuda en la localización del niño.
Partieron desde el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Piden a las autoridades federales sumarse en la estrategia de localización del menor que desde el pasado 26 de mayo cuenta con un reporte de Alerta Ámber, pero que fue hasta el 28 de mayo cuando empezó la búsqueda.
Sin éxito los protocolos de búsqueda del menor
Han pasado 5 días desde que los familiares de Joan Guadalupe Sánchez Sánchez, lo vieron por última vez en su casa ubicada en la ranchería San Antonio Hidalgo, en el municipio de Donato Guerra.
Desde el 28 de mayo, casi 48 horas después del reporte de desaparición emitido por la Alerta Ámber, elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, de Seguridad del Estado de México y de dependencias municipales iniciaron la búsqueda del menor de 4 años de edad.
Sin embargo, a este 31 de mayo el menor aún no es localizado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México está al frente del operativo de búsqueda, que se ha implementado en las comunidades de este municipio, sin tener éxito alguno.
Desaparición
De acuerdo con la Alerta Ámber emitida en el Estado de México, el menor de 4 años de edad, Joan Guadalupe Sánchez Sánchez, salió de su domicilio ubicado en "Las Bodegas", en la ranchería San Antonio Hidalgo, Donato Guerra.
Sin que su familia se percatara de su ausencia, se teme por su integridad ya que puede ser víctima de la comisión de un delito.
De acuerdo con el número de reporte AAEM/1012208/2023, Joan Guadalupe vestía pantalón de mezclilla color gris oxford, con costuras en las piernas, camiseta de algodón color blanco con líneas color azul, y tenis de sintético color rojo suela blanca, al momento de su desaparición.
Bloquearon vías de comunicación
El 27 de mayo, un día después de la desaparición, familiares y vecinos del niño extraviado bloquearon una carretera federal y una autopista, para pedir la intervención de los gobiernos estatal y federal en la búsqueda del infante.
La carretera federal Valle de Bravo-Toluca, vía Monumento, permaneció bloqueada desde las 13:00 horas del sábado 27 de mayo, a la altura de la comunidad de San Martín Obispo.
Mientras que la autopista Toluca-Zitácuaro, ramal Valle de Bravo, también fue bloqueada a la altura de la comunidad de San Simón de la Laguna.